Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Pan American Silver anuncia intención de adquirir Tahoe

La compra de las acciones incluyen proyectos como la minera San Rafael ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

 

Fecha de publicación: 15-11-18
Las compañías podrían crear la empresa minera de plata más grande del mundo, se informó oficialmente. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La empresa de origen canadiense Tahoe Resources, casa matriz y propietaria de Minera San Rafael, informó que la compañía minera Pan American Silver está interesada en adquirir las acciones de la sociedad.

Pan American es la segunda compañía más grande del mundo de minas de plata con operación en México, Perú, Bolivia y Argentina. Cuenta con más de 25 años de operar en América Latina y tiene un récord comprobable de operaciones responsables, relaciones positivas con comunidades y gobierno, según un comunicado.

El vocero de Minera San Rafael, Andrés Dávila, confirmó que hay una primera negociación en donde se ha acordado consultarles a las accionistas de ambas empresas que si están de acuerdo con la adquisición.

SUSPENSIÓN

Las operaciones de Minera San Rafael siguen suspendidas desde mediados de 2017. Ahora está a la espera de que se realice una consulta comunitaria en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, la cual fue ordenada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la resolución emitida en septiembre pasado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó en julio de 2017, un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), con el cual dejó en suspenso la licencia de operación de la minera.

Dávila refirió que, al concretarse esta negociación, la operación no sufre ningún cambio, porque Pan American Silver seguirá apoyando lo que Minera San Rafael realiza en relación con el proceso de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y con los programas de desarrollo en la zona.

497

días sin operar lleva la mina San Rafael y ha despedido 784 trabajadores.

Etiquetas: