Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Buscan reducir deuda de arrastre con mesa técnica

Hay obras inconclusas por un monto que es difícil precisar. Un análisis preliminar encontró 180 proyectos por más de Q22 millardos.

 

Fecha de publicación: 14-11-18
Las recomendaciones para este año son ordenar el sistema para que todas las obras tengan estudios de factibilidad. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
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Una comisión técnica de alto nivel que analice la situación de los contratos para ponerle solución a la deuda de arrastre que genera sobrecostos y presiona el gasto en los presupuestos es la propuesta de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST).

Se debe revisar cada uno de los contratos para establecer si tienen una cláusula de arbitraje o algún mecanismo que permita cuantificar el valor de la obra y poder resolver el problema de la deuda de arrastre, indicó Fernando Castañaza, experto independiente durante la presentación del séptimo informe de la iniciativa CoST.

Álvaro Zepeda, representante del sector privado en CoST, explicó en la comisión que se requiere de la participación de entidades y sectores como la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Colegio de Ingenieros, Cámara de la Construcción, oficina del Procurador de los Derechos Humanos y los ministerios de Finanzas y Comunicaciones.

En una revisión que se realizó se encontraron 180 proyectos relacionados a 11 empresas por un monto superior a los Q22 millardos que se tienen de arrastre, comentó Castañaza.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), dijo que se tienen más de 28 mil obras detenidas que incluyen las de entidades como el Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz).

SIN PLANIFICACIÓN

En el séptimo informe de CoST se evaluaron 22 proyectos ejecutados por ministerios, gobiernos locales y entidades autónomas por un valor total de Q5.2 millardos. Entre las obras hay construcción y rehabilitación de carreteras, dragados, construcción de edificios, drenaje, riego y sistema de alcantarillado.

Algunos de los hallazgos encontrados en la evaluación de los 31 indicadores de la iniciativa de transparencia son modificaciones en los contratos, falta de programas de supervisión, problemas de diseño y planificación.

En 21 de los 22 proyectos evaluados se encontraron debilidades en la planificación. En el caso de los proyectos que se ejecutan durante los estados de emergencia la ausencia de planificación es mayor.

En un caso analizado se presentó la emergencia en mayo de 2010, se firmó un contrato en marzo de 2011 para concluir en marzo de 2012, y siguió generando sobrecostos hasta que en enero de 2017 se rescindió a pedido de la compañía.

QUÉ MEJORAR

Las recomendaciones para este año son actualizar la información de las obras, actualizar los precios de materiales, entre otros.

“Es preocupante lo que el informe encuentra como debilidades”.

Sandra Patricia Esteban, subcontralora de Cuentas.

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