Lunes 6 DE Abril DE 2020
Inversión

Cardamomo y frutas repuntan las exportaciones agrícolas

El PIB del sector agrícola creció en 3.9 por ciento interanual, generando Q26.699 millardos en los primeros seis meses del año.

 

Fecha de publicación: 13-11-18
Algunos rubros no tradicionales también sufrieron un descenso como las flores. Algunas esperan recuperar mercado.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Los productos como las legumbres, hortalizas, frutas frescas y secas, así como las grasas y aceites comestibles siguen aumentando en sus exportaciones, de acuerdo con el informe de la consultora Central American Business Intelligence (CABI). Cada uno de ellos se elevó en un 23.6, 11.7 y 10.6 por ciento, respectivamente.

El informe indica que estos productos favorecieron el crecimiento del índice del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agro durante el segundo trimestre del año, permitiendo un desarrollo del 3.93 por ciento, el más grande que se ha tenido en los últimos cuatro años.

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, explicó que a pesar de un aumento del PIB durante el primer semestre del año respecto al del año pasado, la previsión es que solo alcance entre el 1.8 y dos por ciento. “En años anteriores alcanzábamos el tres por ciento anual”, manifestó.

El empresario recordó que una de las políticas presentadas al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) fue la promoción de artículos que generen un valor agregado.

TRADICIONALES A LA BAJA

El reporte explica que los envíos al exterior en general disminuyeron un cinco por ciento durante el segundo trimestre principalmente los cultivos tradicionales. La mayor caída se reportó en el rubro del azúcar (29 por ciento); caucho natural (18 por ciento) y café (6.3 por ciento).

10%

es la representación del PIB del agro a la economía nacional.