Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

FMI sugiere a Guatemala dinamizar economía en 2019

La declaración del organismo alerta de los riesgos que podrían afectar al país como la incertidumbre política y la deportación de migrantes.

 

Fecha de publicación: 12-11-18
La misión del FMI volverá en abril de 2019 para realizar la evaluación del Artículo IV. Este año las visitas fueron dirigidas por Esther Pérez Ruiz. Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita la semana pasada con la evaluación del desempeño de la economía guatemalteca en el último año. El grupo dirigido por Esther Pérez Ruiz instó a Guatemala a que en el corto plazo asegure la aceleración del crecimiento en 2019 en medio de elecciones generales y mayor incertidumbre global.

De acuerdo con la evaluación, se prevé que la economía crezca “un modesto” tres por ciento en 2018 como resultado de un deterioro en las exportaciones tradicionales, la debilidad de la inversión, y la prolongada inactividad de una importante empresa minera por orden judicial, indica el comunicado emitido en su sitio web. Si Guatemala logra dinamizar su economía el próximo año pronostica que repuntaría moderadamente al 3.3 por ciento.

RIESGOS

La declaración del FMI subraya que prevalecen los riesgos de bajo crecimiento. A Guatemala le afectarían las disputas comerciales que los socios de la región mantienen como la de Estados Unidos con China. Pero también le afectará el impacto de deportaciones de migrantes indocumentados desde Estados Unidos. Las remesas constituyen uno de los principales ingresos a la economía lo cual se debilitaría en este contexto.

El Fondo menciona los riesgos internos como la incertidumbre y fragmentación política derivada del proceso electoral y la implementación de la agenda anticorrupción. Hace énfasis especialmente en la suspensión permanente del levantamiento del secreto bancario la cual “podría menoscabar el cumplimiento de Guatemala con respecto a tratados internacionales de transparencia”.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “es esencial aumentar el recurso humano en salud y educación, vincular sus remuneraciones a mejoras en la cobertura y calidad de estos servicios públicos, reformar la ley de contrataciones del Estado y la de Servicio Civil”. Durante la semana en la que el equipo del FMI visitó el país hubo manifestaciones de parte de los médicos de los hospitales públicos exigiendo una mejor paga.

El organismo multilateral concluye su declaración urgiendo a las autoridades a la formulación de políticas públicas que mejoren la productividad y competitividad que incidan en una mayor cohesión social. Inversiones en salud, educación e infraestructura vial con el objetivo cumplir los ODS. “La decisión de respaldar formalmente los ODS a través del plan nacional de desarrollo K’atun 2032 es bienvenida, pero es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las capacidades”, resalta el escrito.

El equipo del FMI se reunió con el gabinete económico, Banco de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos y sector público y privado. Se tiene previsto que regrese la misión del Artículo IV en abril del otro año.

Sólido

El sistema financiero guatemalteco continúa dando muestras de solidez, si bien hay margen para su modernización y mayor contribución al crecimiento. La misión alienta a las autoridades a impulsar la aprobación de las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la adopción de un marco de ALD/LFT con un enfoque basado en el riesgo, y la consecución de resultados tangibles en el marco del plan de inclusión financiera.

“Un mayor déficit comercial se ha visto contrarrestado parcialmente por una mayoar afluencia de las remesas”.

Esther Pérez Ruiz, directora del equipo técnico del FMI

Etiquetas: