Sábado 19 DE Enero DE 2019
Inversión

Jóvenes proponen conciliar ideas para cambiar sistema de desarrollo

Socialab busca la unión entre distintas gestiones de gobernanza, educación y economía para provocar cambios en el país.

 

Fecha de publicación: 10-11-18
Los panelistas convocados a la Cumbre de Innovación Social llamaron a involucrarse con propuestas. Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La transformación comunitaria, económica, cultural y ambiental fueron el plato fuerte de la segunda Cumbre de innovación social “Provocar futuro”, preparada por Socialab Guatemala. “Nuestras formas actuales de pensar, producir y consumir están comprometidas con el bienestar común, debemos conversar sobre ello y modificarlos”, resaltó Javier Quezada, organizador del evento.

Durante el desarrollo de la cumbre participaron actores nacionales de la academia, sector privado, profesionales, economistas, representantes indígenas y consultores que conversaron desde distintas miradas la posibilidad de lograr conciliaciones para alterar el orden sociocultural y político que se ha llevado hasta la fecha.

“Esta transición es a largo plazo, nos preparamos para el futuro”, expresó Quezada, quien agregó que durante el conversatorio Otra forma de ser país, se dialogó sobre las perspectivas de desarrollo, incluyendo a todos los sectores e ideologías para tratar los temas de fondo.

La cofundadora de Red ciudadana, Marielos Chang, manifestó que se deben crear nuevos vínculos de empatía y contrastar realidades ante la diversidad de Guatemala, “con ellos podremos conseguir una inversión inclusiva y descentralizar el poder en el Gobierno central y obtener ganancias compartidas”, afirmó.

SISTEMA OBSOLETO

Es necesario descubrir la situación nacional no solo desde lo actual, sino desde un contexto histórico, político y económico, enfatizó Francisco Castañeda, director del Centro de estudios conservacionistas de la Usac. Castañeda destacó que la nación se ha gestionado por un modelo financiero colonial y extractivista, “es decir retirar la materia prima, procesarla y cobrar bajos precios”, indicó.

CIUDADES INTERMEDIAS

La idea de dividir y alejar lo rural y lo urbano, ya no es una posibilidad, destacaron los expositores. Añadieron que existe una migración latente a las ciudades por la búsqueda de oportunidades de bienestar socio-financiero, sin embargo las personas se encuentran con pobreza donde se continúa violentando sus derechos.

Etiquetas: