Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Con decisión dividida se cierra queja laboral en OIT

Luego de seis años el organismo internacional acordó cerrar la petición de instalar una Comisión de Encuesta.

 

Fecha de publicación: 09-11-18
El ministro Gabriel Aguilera desde Ginebra explicó que aún se tiene que fortalecer la Comisión Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, la cual el Congreso debe institucionalizar. Por: G. MUÑOZ/L. ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se demoró seis años y fue recibida con beneplácito por el Gobierno y sector empleador, pero con el rechazo de las organizaciones sindicales que no comparten el resultado de la votación.

A favor de levantar la queja y la solicitud de instalar una Comisión de Encuesta se obtuvieron 27 votos, y en contra de esta decisión votaron 22 y cuatro se abstuvieron de votar.

Desde Ginebra, Suiza, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó en una entrevista con la radio estatal que la votación reconoce los avances de Guatemala en los puntos establecidos en la Hoja de Ruta.

En el proceso que se inició en 2012 se ha contado con el trabajo en equipo de entidades del Estado y el apoyo del sector trabajador y empleador, dijo el funcionario.

ASPECTOS PENDIENTES

Entre los avances, Aguilera indicó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha facilitado los procesos de registro de los sindicatos y agilizado la homologación de los pactos colectivos; en el caso del Organismo Judicial se aumentó el presupuesto para atender el tema laboral y en el Ministerio Público (MP) se tiene el presupuesto para una fiscalía que atiende delitos relacionados a las actividades sindicales.

Similar criterio comparte, Guido Ricci, abogado del sector patronal, que señaló que ante los avances que reconoció en Consejo de Administración no tiene sentido mantener abierto el procedimiento que se reserva para los casos más graves y urgentes.

Pero el resultado de la votación no convence al sector sindical, ya que, según Carlos Mancilla, dirigente laboral, contradice lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical en donde se llamó la atención sobre el carácter extremadamente grave y urgente por los casos de asesinatos presentado. “Nosotros como trabajadores lo vemos fatal en virtud de que los y las trabajadoras seguimos enfrentando serias violaciones a los derechos laborales”,dijo Mancilla.

De los temas contenidos en la Hoja de Ruta, la mayoría se han avanzado mucho y existe pleno compromiso de los tres sectores para continuar trabajando en la solución definitiva de los mismos, comentó Ricci.

“El cierre de esta queja es un voto de confianza para el país”.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo.

Etiquetas: