Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Inversión

OIT cierra queja por convenios sindicales contra Guatemala

Acordaron poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr el dialogo social.

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desestimó la queja por incumplimiento de convenios sindicales, seis años después de que fue presentada contra el Estado de Guatemala, informó el Ministerio de Trabajo (Mintrab) mediante un comunicado.

En el 2012, el sector sindical presentó la denuncia ya que consideraron que no existían condiciones que garantizaran su libertad, por lo que representaba un grave riesgo. Entre sus demandas, solicitaron que se instaurara una Comisión de Encuesta por el incumplimiento al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de la sindicación.

Ante la queja, se conformó una comisión nacional con delegados de las tres partes, con el fin de informar anualmente sobre los avances. Sin embargo, esta mesa fue aplazada de noviembre de 2017, para marzo de este año y más tarde, para junio.

Previo a la decisión de la OIT, la Mesa planteó dos proyectos de decisión para el Consejo. Uno fue posponer el examen de dicha queja para noviembre de 2019, o desestimarla, según publicó elPeriódico.

En su resolución, el Consejo de OIT acordó poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso actual de diálogo social, según informó el Mintrab. Asimismo, instaron al Gobierno que adopten reformas en el Congreso, para que se logre el consenso entre ambas partes.

Etiquetas: