Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Consejo de OIT decidirá hoy si rescinde la queja laboral

Guatemala mantiene el proceso abierto desde 2012 por incumplimiento de libertad sindical.

 

Fecha de publicación: 08-11-18
La denuncia presentada por los sindicatos es de 2012 y se refiere al capítulo de libertad sindical en el país. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) decidirá hoy si cierra el caso que tiene abierto Guatemala por una queja laboral.

“En la sesión del miércoles no se llegó a un consenso respecto a los dos proyectos de decisión”, indicó Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

En el marco de la 334a. Reunión del Consejo de Administración, que se realiza desde el pasado 25 de octubre se presentó un informe independiente del país.

Previo a la reunión, la Mesa planteó dos proyectos de decisión para el Consejo. Uno es posponer el examen de esta queja para noviembre de 2019, o declarar cerrado el caso que Guatemala tiene abierto desde 2012 por incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación, en virtud del Artículo 26 de la Constitución de la OIT.

Mintrab agregó que existen varias posturas de apoyo al cierre de la queja, pero no se tiene consenso aún.

“Lo importante es que por primera vez propone el cierre, lo que implica que existe un reconocimiento a los avances que se han tenido como Estado y los procesos que se desarrollan de forma tripartita, desde la instalación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical”, aseveró.

La decisión de instalar la Comisión de Encuesta se ha postergado. En noviembre de 2017 se aplazó para marzo de este año y luego para junio pasado cuando se manifestó la confianza en los avances.

RECOMENDACIONES

En el proyecto la mesa plantea que se inste al Gobierno, a interlocutores sociales de Guatemala y a autoridades públicas pertinentes a elaborar y adoptar las reformas legislativas que se ajustan a los compromisos de la hoja de ruta.

Así como a solicitar que se ponga en marcha, sin demora, un programa de asistencia técnica para consolidar los avances en la hoja de ruta.

Etiquetas: