Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Coffee Care impulsa los trabajos de mujeres cortadoras y productoras de café

La inversión tiene resultados al mejorar las condiciones de vida de toda la zona.

 

Fecha de publicación: 03-11-18
Las mujeres se dedican a otras actividades para lograr ingresos cuando no hay cosecha.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

El programa #WeCare, administrado por la Asociación Coffee Care, está dirigido a familias recolectoras de café en Santa Bárbara, Huehuetenango. El objetivo es buscar alternativas de generación de ingresos fomentando la participación de la mujer.

La directora general de la Asociación, Crista Foncea, aseguró que invertir en las pobladoras se convierte en un efecto multiplicador, porque ellas reinvierten el 80 por ciento de sus ingresos de regreso a su hogar. Indicó que el programa impulsa talleres para la producción y venta de pulseras en las comunidades de Tuipic y Chinol.

Por otro lado, ofrece apoyo a pequeños productores por medio de capacitaciones técnicas en cómo mejorar la producción, la calidad del café, acceso a microcréditos, certificación de cumplimiento de normas ambientales y sociales mínimas y la compra directa a precios competitivos.

PRODUCTORES DE CAFÉ

“A pesar que las familias mejoren y dupliquen su producción y trabajen a tiempo completo durante la cosecha, el resto del año se quedan sin ingresos”, manifestó Foncea. Actualmente el proyecto beneficia a un 1,600 trabajadores para disminuir el círculo de pobreza por medio de la sostenibilidad.

Cortar café es una actividad familiar, de la cual dependen económicamente todos sus miembros. Durante este año la organización señaló una reducción de mano de obra a causa de la migración hacia Estados Unidos, Honduras y a otras industrias como la caña. Además registró que los pobladores ahorran un sueldo mínimo durante una cosecha, para sobrevivir hasta la siguiente siembra.

EMPODERAMIENTO COMUNITARIO

Coffee Care, fundado por la exportadora guatemalteca Unitrade, posee una trayectoria de 15 años. Desde entonces ha desarrollado proyectos en las zonas cafetaleras de Mataquescuintla, Jalapa; Sololá y Huehuetenango. Ha beneficiado a más de 1,600 recolectores de café, 170 mujeres, 3 mil 800 niños y jóvenes en 17 comunidades.

3

Pulseras tejidas a mano posee el set a la venta con un costo de Q139 para mujeres y Q169 para hombres.