Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Inversión

Las compras en línea aún no rebasan al “retail”

La falta de confianza por el intercambio de datos frenan las compras en línea; pero las nuevas generaciones sí prefieren las plataformas digitales.

Fecha de publicación: 02-11-18
Las plataformas para las compras digitales deben modernizarse aún más para facilitar el proceso a los usuarios.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

La compra cross-border de aplicaciones, software, suscripciones, música, electrónicos y libros crecen cada vez más en Guatemala; sin embargo aún no rebasan a las ventas al detalle o retail.  “En el país la compra en línea es baja si se compara con la tradicional”, afirma el director de investigación de la consultora iLifibelt, Jose Kont.

La compra online es una tendencia, el acceso más fácil a catálogos grandes de productos sin necesidad de desplazarse, con buenos precios y marcas que garanticen la compra, agregó. Pero una de las dificultades es que “en el país no hay una oferta real de e-commerce local, las personas cuando piensan en comprar en línea solo ven las plataformas globales y en la compra local es más bien un proceso semi digital donde se ingresa a Facebook, se busca el producto, se adquiere y se paga contra entrega”, agregó el director de investigación.

Kont indicó que en Latinoamérica hay un aumento a un ritmo muy acelerado de las ventas en línea, pasando de US$33.5 billones en 2014 a US$68.9 billones en 2018. Este crecimiento se refleja en la utilización de plataformas de suscripción de películas, música, transporte y comida, que son sistemas de adquisición que permiten a los usuarios conocer las ventajas y procesos de la compra digital.

Según la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala (Grecom), el número de empresas que se dedican a vender productos mediante Internet subió 200 por ciento entre 2016 y 2017, hasta alcanzar los 750 por ciento.

Sin embargo, el comercio digital en el territorio nacional aun genera desconfianza por falta de conocimiento y distintos casos de estafa, mencionó la administradora de proyectos en la Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas (AGEVD).

Resaltó que cada canal de mercado es distinto, “lo digital ofrece facilidades de entrega y pago, mientras la compra directa es referencial”.

Nuevas tendencias

Parte del crecimiento de esta tendencia digital se suma al consumo durante el Black Friday y el Cyber Monday. Las ventas crecieron de manera exponencial en los últimos dos años en un 389 por ciento en el país, según iLifebelt, esto para cubrir las compras de fin de año.

Según el sitio Google Trends, Guatemala aumentó la investigación sobre el tema en 2014, manteniendo la búsqueda en cupones y descuentos relacionados a electrónicos como consolas, móviles, ropa, calzado, joyería, perfumes y cosméticos que son los artículos que se compran más durante las dos fechas.   El uso de la tecnología y acceso a teléfonos móviles ha permitido a nuevas generaciones introducirse al mercado digital a pesar que el proceso es lento en esta latitud, expresó el director de Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), Estuardo Aguilar.

Liquidez
El Banco de Guatemala (Banguat) estimó que la inyección de liquidez a la economía del país durante la última semana de octubre de 2018 conocida como “efecto fiambre” generó Q895.5 millones, mientras en 2017 fue de Q796 millones. Este fin de semana dos comercios al detalle ofrecen los precios más baratos al consumidor.