Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

CNEE fija tarifas eléctricas más elevadas

Desde mañana los usuarios de las tres principales distribuidoras tendrán un alza entre Q0.03 y Q0.04 por kilovatio.

 

Fecha de publicación: 01-11-18
Los usuarios de EEGSA que pasen de los 100 KW pagarán Q0.04 más y las otras distribuidoras será de Q0.03.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El impacto de la escasa lluvia, el incremento del precio de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio en los costos de generación eléctrica movieron al alza los precios para los usuarios de las tres distribuidoras que atienden a la mayoría de la población en el país.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó ayer las tarifas que estarán vigentes para el periodo del 1 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019. Tanto para los usuarios de la Tarifa Social (TS) y Tarifa No Social verán un incremento en su facturación.

Para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) en tarifa social el precio por kilovatio/hora (kWh) pasará de Q1.08 a Q1.12 para el próximo trimestre y los clientes de tarifa no social el alza será de Q1.13 a Q1.17 por kWh.

Los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) tendrán las tarifas más altas.

Para los usuarios de TS el aumento será de tres centavos al pasar de Q1.78 a Q1.81 por kWh y fuera de la tarifa social de Q1.88 a Q1.91 por kWh.

La Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) la TS será de Q1.72 y para la no social se estableció en Q1.78. En el trimestre que finaliza hoy los precios se encontraban en Q1.69 y Q1.75 para los usuarios de esta distribuidora.

En la TS se contabilizan 2.8 millones de familias que reciben un subsidio que se carga al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y merma una tarifa más alta.

CAUSAS

La CNEE, regulador del mercado eléctrico, explicó que el ajuste trimestral presenta una variación moderada por el efecto en la generación hidroeléctrica causado por la temporada irregular de lluvias que ocasionó que aumentara la participación de las plantas térmicas.

En el trimestre de julio a septiembre de 2017 la generación térmica fue de 803 gigavatios/hora, mientras que para el mismo trimestre de este año fue de 1 mil 586 gigavatios/hora. La reducción en el aporte de las centrales hidroeléctricas se redujo en ese trimestre 25 por ciento, con un total de 1 mil 479 gigavatios/hora.

Además en el mercado internacional el precio del petróleo pasó de un promedio de US$74 por barril en el segundo trimestre del año a US$77.2 en septiembre pasado. Sumado a esto, el precio del carbón para la generación eléctrica aumentó 34 por ciento entre abril y septiembre, explicó el regulador.

La CNEE agrega que la diversificación de la matriz energética logró amortiguar en parte las alzas en los precios internacionales principalmente la energía renovable.

1.7

Millones de familias tienen un consumo de hasta 100 kWh y se benefician del aporte del INDE a la Tarifa Social.