Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Servicio postal reparte paquetes de hace dos años

La Dirección General de Correos y Telégrafos busca reactivar la operación en la segunda semana de noviembre.

 

Fecha de publicación: 31-10-18
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

 

Después de dos años el servicio postal sigue sin operar, este año tiene vigente un presupuesto de Q14.6 millones y se ha ejecutado el 51 por ciento hasta el 29 de octubre.

El director general de la entidad, Dany Thompson Larios, explicó que el correo solo entrega los paquetes acumulados desde 2016 cuando Correos de Guatemala, empresa privada que prestaba el servicio cerró operaciones. El Congreso entonces no aprobó la renovación de la concesión que venció el 31 de mayo de 2014.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) solicitó para 2019 Q48 millones de presupuesto para el funcionamiento de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT).

En la actualidad hay 4 mil 965 piezas postales pendiente de entregar de los 95 mil que tenían en 2016. Mientras que, de las 191 mil 963 cartas, que no tiene un número de tracking, ahora son 22 mil 152.

Aunque la bodega de la zona 1 luce ordenada, hasta hoy no es posible enviar correspondencia desde Guatemala. Solo recibir de otros países.

BAJA EJECUCIÓN

La DGCyT inició el año con un presupuesto de Q8 millones. En junio recibieron una ampliación de Q10 millones, pero, según Thompson, debido a que no tuvieron tiempo para planificar, decidieron devolverlo y así no afectar su ejecución.

El director considera que para funcionar necesita Q60 millones. Agregó que lo ideal sería tener las 250 agencias y 500 personas que tenía la concesionaria. Pero arrancará con 32 agencias y más de cien personas.

Uno de los pasos para que la Dirección de Correos funcione como prestador de servicios en lugar de fiscalizador es el Reglamento Orgánico Interno, que se publicó ayer en el Diario de Centro
América.

Entre otras cosas, se tiene aprobado el tarifario para dar servicio de correspondencia y paquetería. En las próximas semanas buscan cerrar una negociación con American Airlines para hacer despachos internacionales.

Para el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, el correo es fundamental para mejorar la logística y los servicios del país en el traslado de las mercancía.