Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Inversión

EE. UU. señala riesgos de relaciones con China

El Gobierno estadounidense advierte que la relación comercial con ese país podría suponer falta de transparencia.

 

Fecha de publicación: 31-10-18
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Según un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, les preocupa las relaciones que puedan entablar los gobiernos de los países de la región con China Continental. Esto en medio de una guerra comercial entre las dos potencias.

“Estamos preocupados porque China no es transparente y se enfoca en cuestiones políticas”, dijo en un encuentro con periodistas.

El oficial afirmó que quieren concienciar a los países de los riesgos. Amplió que la preocupación obedece a que el país asiático busca relaciones económicas, pero no es transparente porque se enfoca en cuestiones políticas.

Ejemplificó que China promueve proyectos de infraestructura, pero estos pueden crear riesgos como el aumento de la deuda, para que luego pueda convertirse en una interferencia.

Un caso de interferencia que mencionó es la presión que ejerció sobre una línea aérea para que cambiara de nombre al referirse a Taiwán o universidades que han roto relaciones porque tratan de imponer sus ideas a los estudiantes.

En agosto pasado el Gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecer con China. Mientras que Costa Rica mantiene relaciones desde 2007.

ACUSACIONES

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el viernes pasado a China de tratar de establecer su poder y expandir su influencia mediante la corrupción de dirigentes en países en desarrollo, según AFP.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos también ha significado un estancamiento de la economía mundial y la caída del precio del petróleo.

Los organismos multilaterales han solicitado mermar el enfrentamiento.

US$250

Millardos ofreció el presidente de China, Xi Jinping, para América Latina.