Domingo 21 DE Julio DE 2019
Inversión

Calificadora Standard & Poor’s mantiene la nota para Guatemala

La perspectiva sigue siendo estable para los analistas de la firma que el año pasado bajaron la calificación de riesgo país.

 

Fecha de publicación: 31-10-18
La mejora de infraestructura entre otras carencias así como la crisis política ha mermado la mejora de la calificación.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

A diferencia del año pasado la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantiene la nota de riesgo país para Guatemala y la perspectiva estable. Lo que para algunos analistas es seguir en la misma situación que hace un año cuando la firma redujo la calificación.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, presentó ayer al mandatario Jimmy Morales el informe de la calificadora de riesgo. En un comunicado el Banco de Guatemala (Banguat) explicó que la nota es resultado de déficits fiscales moderados, un bajo nivel de endeudamiento público, una política monetaria sólida y una mejora en la posición externa del país.

Pero que también consideró “la inestabilidad política recurrente y la debilidad de las instituciones gubernamentales, lo cual continúa afectando la efectividad de las políticas públicas y el crecimiento económico” que es insuficiente para reducir la pobreza en el país.

Hace un año S&P redujo la calificación soberana en moneda nacional de BB+ a BB, y en moneda extranjera de BB a BB- con perspectiva estable. En esa oportunidad señaló la recurrente inestabilidad política y la debilidad institucional.

SIN MEJORAS

Sin embargo para Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, mantener la calificación no es una buena señal. “Seguimos en el mismo nivel que el año pasado cuando S&P nos redujo la nota”, dijo al esperar que la calificadora se pronuncie en la misma dirección que Fitch Rating en septiembre pasado, cuando advirtió del impacto negativo en la economía por la incertidumbre y tensiones políticas.

La firma mantiene la perspectiva estable, lo que, según Coyoy, es que “no hay visos de mejora en el corto plazo” y se debió cambiar la perspectiva a negativa.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que no se han dado cambios drásticos en los indicadores económicos y sociales para variar la calificación, aunque los riesgos se mantienen latentes y se puede complicar el desempeño.

PANORAMA EN  Deterioro

Hacia 2020 un escenario de crisis a nivel global y Guatemala tiene una débil capacidad de respuesta, indicó Coyoy al estimar que la actual administración ya no logrará resolver nada y dejarán un panorama más deteriorado para 2020.

Recuperar el crecimiento de la economía es el mayor reto.