Jueves 20 DE Junio DE 2019
Inversión

Alumbrado público tras regulación de cobro y luminarias

La adopción de una metodología para el cobro de este servicio por porcentaje aún no se ha consensuado.

 

 

Fecha de publicación: 29-10-18
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

 

En 2013, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) estimó en 68.6 por ciento la cantidad de las lámparas de mercurio que funcionaban dentro del total del parque en el país. Según la publicación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la participación de esta tecnología en el alumbrado público se redujo al 44 por ciento.

 

De 302 mil lámparas de vapor de mercurio se redujo a 254 mil 873 luminarias. Según el Módulo Estadístico Energético del MEM, la segunda tecnología más utilizada es el vapor de sodio que representa el 23.1 por ciento dentro del parque total estimado en 570 mil 68.

 

Tanto el vapor de sodio como la tecnología LED han aumentado su presencia en el sistema de alumbrado público, según los datos que publicó el MEM y que incluyen las estadísticas que reportan las distribuidoras de Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), y que no integra la información de las 17 empresas eléctricas municipales.

 

Dónde se concentran

 

Guatemala con 692 kilómetros cuadrados de extensión cuenta con 65 mil 589 luminarias, la mayor cantidad a nivel municipal y aplica el cobro del 13 por ciento por el servicio municipal de alumbrado público a los usuarios.

 

En el caso del municipio de Uspantán, Quiché, que cuenta con 865 kilómetros la cantidad de luminarias es de 830 con tecnología fluorescente, sodio y LED.

 

El segundo municipio con mayor cantidad de luminarias es Mixco con 24 mil 352 para los 132 kilómetros que corresponden a una de las áreas más pobladas del departamento de Guatemala. El tercer municipio por cantidad de luminarias es San Juan Sacatepéquez que tiene 10 mil 782 lámparas.

 

Sin embargo, Villa Nueva posee más de 18 mil luminarias que reporta el MEM y tiene una empresa a la que se concesionó el servicio del alumbrado público.

 

El Tejar, Ocós, La Tinta, Santa Bárbara (Huehuetenango), Cabricán, Canillá y Chajul, entre otros, tienen menos de mil luminarias en el sistema de alumbrado público, según las estadísticas del MEM.

 

Más de 200 municipios han empezado a incluir luminarias con tecnología LED, que, según los datos, suma más de 97 mil 500 luminarias. Algunos municipios con este tipo de alumbrado, además de Villa Nueva, son Guatemala, La Blanca, Petatán, Santa Catarina Pinula, Sansare, Santa Catarina Mita, Amatitlán, La Gomera, Palín y San José Pinula.

 

Cambio de metodología

 

El otro pendiente para la regulación del alumbrado público es el cobro que establecen las municipalidades que se incluye en la factura de servicio de energía eléctrica.

 

En la actualidad es una de las causas que genera conflictividad debido a que los usuarios que pagan una cuota fija, en algunos casos deben pagar más por alumbrado público que por el consumo que tienen.

 

Melvin Quijivix, director de la firma X’agon, comentó que al menos se han conocido tres iniciativas en el Congreso para modificar el cobro del alumbrado público. Es importante dijo que se considere no solo la cantidad de luminarias, sino también el número de usuarios que pagan el servicio.

 

En algunas se establece un monto mensual de Q20, en otra se fija el 13 por ciento como arbitrio de alumbrado público y en otra el arbitrio se cobraría a partir de un cálculo por municipio que tome en cuenta el consumo de las luminarias instaladas en el municipio y la eficiencia del sistema de alumbrado, según el análisis.

 

Hasta ahora las autoridades y las alcaldías no lograron acordar el cambio de la metodología de cobro, pero en algunos municipios de forma voluntaria se ha migrado de la cuota fija a un porcentaje por alumbrado.

 

 

Programa

 

Energuate impulsa un programa que incluye asesoría para cambiar a tecnologías eficientes en las luminarias y para definir la forma para establecer la tasa de alumbrado.

 

 

44%

 

Se ha reducido el uso de luminarias de mercurio en el alumbrado público.