Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Inversión

Fideicomiso del Café tiene dictamen favorable

El fondo de apoyo a los caficultores establece tasas más bajas para adquirir créditos para el desarrollo del cultivo.

 

Fecha de publicación: 26-10-18
El cultivo del café ha sido afectado por la plaga de la roya lo que ha dejado pérdidas en las cosechas en los últimos años.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La Comisión de Economía del Congreso emitió ayer dictamen favorable para el Fideicomiso del Café para extenderlo por 25 años y beneficiar a más de 125 mil caficultores del país. “Se prevé generar alrededor de 180 mil plazas en 20 departamentos”, indicaron los parlamentarios.

El documento establece créditos con tasas de interés anual de 2 y 3 por ciento, de acuerdo con el nivel de producción del solicitante. En el proyecto de ley se modifica la Ley de Actualización Tributaria (10-2012) dentro de ellos el Artículo 16, en el que el sector cafetalero pagará el 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la totalidad que obtenga de la venta. El otro Artículo que se modifica es el 21, en el que se establece la devolución del 10 por ciento del crédito fiscal, que no se haya reintegrado al exportador en el plazo establecido por la ley.

El fideicomiso terminará de ejecutar los US$40 millones de restantes del fondo. Por falta de quórum, no se logró que el pleno del Congreso, conociera en primera lectura el proyecto de ley para reactivar la economía del café. “Queremos incrementar la cantidad de caficultores que trabajen en todo el país”, indicó la diputada integrante de la sala de trabajo, Karina Paz.

UN NUEVO REGISTRO

La propuesta de ley contempla que los productores, al momento de vender sus productos ya no serán sujetos de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque podrán realizar sus declaraciones ante la SAT de forma electrónica para simplificar las declaraciones.

23

De octubre de 2051 tendría vigencia el fideicomiso si es aprobado en el Congreso.