Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Inversión

Dos de cada tres personas se encuentran en pobreza”

El coordinador del informe plantea los retos de la desigualdad para superar el flagelo de la pobreza en el país.

Fecha de publicación: 23-10-18
Gustavo Arriola Quan, coordinador de la oficina de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es la perspectiva de desarrollo humano en el país?

– Aquí el tema son las desigualdades. Los parámetros muestran que la pérdida de desarrollo humano en la nación es del 28 por ciento, una de las más altas de la región. Esto significa que hay un daño en los ingresos, la educación y la salud. Entonces, resulta que tenemos una sociedad muy estratificada. Hay una clase alta muy difícil de medir que estimamos que es menor al dos por ciento. La clase media oscila entre el 15 y 20 por ciento y el resto está en estrato bajo.

¿Qué barreras plantea el alto índice de pobreza?

– Las personas que se encuentran en los estratos más bajos no tienen oportunidades de poder salir de la pobreza, si no hay políticas sociales. No tiene acceso a una buena educación, a servicios de salud y los bienes productivos para poder emprender. La desigualdad plantea asimetría en los mercados, porque un estrato bajo no puede competir con el alto. La cifra oficial de pobreza con insuficiencia de consumo es del 59 por ciento, en términos multidimensionales, alcanza el 65 por ciento. Podemos decir que en Guatemala dos de cada tres personas se encuentran en condición de pobreza.

¿Qué provoca el deterioro?

– Los datos nos demuestran que Guatemala se estancó y es necesaria una reforma institucional para continuar avanzando. Desde 1990 el país está muy abajo en la distribución en América Latina. Se firman los Acuerdos de Paz pero no se crearon las instituciones necesarias para que se cumplieran. Y a eso sumamos las crisis políticas y la corrupción, entonces el crecimiento que se había logrado, se detuvo.

¿Qué acciones se deben tomar para disminuir las brechas de desigualdad?

– Las acciones son múltiples, los tres grandes ámbitos son: el económico, el político y lo social. En el primero es necesario tener políticas para incluir a la gente en los distintos mercados.

En el plano político, no se puede acceder al sistema de partidos políticos, tampoco participar de una manera activa, lo que estamos viendo ahora es el reflejo de la desigualdad, de cómo se concentra el poder en pocas manos y no responde a los intereses de toda una sociedad.

Y en el tercer aspecto, en el tema de la ciudadanía es el empoderamiento, la educación y la salud para mejorar la calidad de vida.

DERECHOS VULNERADOS

Las brechas tienen como consecuencia que las mujeres no accedan al poder político, los jóvenes tienen pocas oportunidades para insertarse al mercado laboral y los pueblos indígenas son discriminados.

127

es el puesto de Guatemala de 189 países en el Índice de desarrollo humano.

Etiquetas: