Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Inversión

Finanzas proyecta reducir en Q1.18 millardos la meta fiscal de 2019

La nueva estimación se presentará a la Comisión de Finanzas que prepara el dictamen del Proyecto de Presupuesto del próximo año.

 

Fecha de publicación: 20-10-18
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, asistió a la Comisión de Finanzas que prevé tener un dictamen este mes. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Las correcciones en los ingresos tributarios que se tiene previsto recaudar en 2019 para financiar el gasto público tienen como efecto un recorte de Q1.183 millardos, explicó ayer el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, durante una reunión con diputados de la Comisión de Economía.

Este ajuste se debe a que el cierre de ingresos fiscales de este año será menor a la que se utilizó para hacer las estimaciones de 2019, esto tiene un impacto de Q628 millones y se suman Q554 millones de las proyecciones de 2019, en total se tienen Q1.18 millardos.

“No hay sobreestimación de los ingresos”, dijo el Ministro al defender que se presentaron proyecciones con los supuestos macroeconómicos que se tenían en abril y se revisaron con la actualización de las cifras que realizó la banca central.

De esa cuenta la recomendación que se dará a la Comisión de Finanzas del Congreso será revisar la meta de ingresos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo el Ministro. La meta de ingresos que se incluyó en el Proyecto de Presupuesto fue de Q65.2 millardos para 2019.

La estimación del funcionario coincidió con la presentada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que prevé una brecha de Q1.205 millardos considerando una sobreestimación de Q800 millones por la proyección de un cierre 2018 “muy optimista”.

Ricardo Barrientos, economista sénior de Icefi, explicó que el cierre menos optimista que logrará la SAT, el comportamiento de la economía y Q1.6 millardos que se incluyen en los ingresos de 2019 por las acciones administrativas de la SAT.

Según Barrientos, el desafío de la SAT es elevar la productividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero ahora cuenta con menos herramientas al estar suspendido el acceso a la información bancaria con fines tributarios, el incremento del contrabando, la desconfianza generada por la crisis política y los incendios ocurridos en las sedes de la SAT.

Esta semana el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presentó un análisis del Proyecto de Presupuesto, en el que estimó que los ingresos tributarios deberían ajustarse a un monto cercano a los Q63 millardos.

AJUSTAR EL GASTO PÚBLICO

Para Martínez el ajuste en los ingresos representa el 1.82 por ciento de la meta que se presentó y debido a que la ejecución presupuestaria en promedio no sobrepasa el 96 por ciento anual, el efecto en las modificaciones es marginal. Aunque declaró que se buscará ser muy cuidadosos en las modificaciones que se realicen en la Comisión de Finanzas.

Los recursos para el Tribunal Supremo Electoral, el programa de alimentación escolar y para fortalecer la infraestructura del país, son rubros que la cartera de Finanzas recomendó mantener en la estructura de gasto.

En tanto para Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, además del tema de infraestructura la recomendación es mantener la asignación para gasto social. Hay asignaciones en los ministerios de Agricultura y de Desarrollo que son para aumentar los renglones de personal por contrato que pueden revisarse, igual que Q500 millones dentro del presupuesto del Ministerio de Salud que carecen de destino específico, dijo.

El ajuste en los ingresos también obliga a revisar las asignaciones constitucionales y las obligaciones a cargo del Tesoro, aseguró Barreda que recomendó que algunas entidades que reciben estos aportes revisen sus presupuestos y puedan utilizar recursos que tienen en saldos de caja.

DESACELERACIÓN

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que se mantiene el escenario de crecimiento de la economía para 2019 en un rango entre 3.1 y 4.1 por ciento. Gabriel Zaourak, funcionario del Banco Mundial, explicó desde Washington a los integrantes de la Comisión de Economía que la estimación de crecimiento para Guatemala es de 2.6 por ciento en 2018 y de 2.7 por ciento para 2019. Afectarán factores como la incertidumbre mundial y regional y la poca inversión.