Lunes 15 DE Julio DE 2019
Inversión

CIEN: los ingresos fiscales para 2019 están sobreestimados

En el análisis del Proyecto de Presupuesto se tiene un monto de Q1.1 millardos que se desconoce de dónde provienen y los ajustes en el escenario macroeconómico afectarán la proyección.

 

Fecha de publicación: 18-10-18
El CIEN concluyó en el análisis del Presupuesto para 2019 que existe Q1.1 millardos sin explicación técnica de la asignación.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estará cerca de alcanzar la meta de ingresos que se proyectó para 2017, pero difícilmente logrará llegar a los Q65.2 millardos que se tienen previstos en el Presupuesto de Ingresos para 2019.

De acuerdo con el análisis del Proyecto de Presupuesto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), existe un monto de Q1.1 millardos que la SAT incluye dentro de las proyecciones, pero que no se conoce una explicación técnica de qué impuestos afectará para obtenerlos.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, dijo que lo más probable es que la recaudación en 2019 estará cercana a Q63 millardos, debido además a los cambios en el escenario macroeconómico que
se utiliza para las estimaciones, así como a la debilidad institucional de la SAT.

Si no se recortan los gastos con menores ingresos el déficit estaría llegando a 2.9 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), explicó Lavarreda al indicar que no tiene sentido tener un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PIB para financiar gastos de funcionamiento.

Los ingresos tributarios deben mostrarse con un respaldo técnico. Desde 2012 no se ha logrado alcanzar el monto que se tiene previsto en ingresos, pese a que en 2016 se realizaron cobros judiciales y en 2017 se dio una exoneración, dijo.

Una de las recomendaciones del CIEN es que el Congreso de la República apruebe una versión mejorada del Presupuesto, que permita ver las ineficiencias que se tienen en el gasto y realizar ajustes en los ingresos tributarios.

DIFICULTADES EN EL GASTO

Una de las dificultades para presentar un presupuesto por resultados es la rigidez que se genera por los aportes constitucionales y asignaciones establecidas en diferentes leyes. Según el CIEN, solo el 14.2 por ciento del Presupuesto tiene flexibilidad para atender prioridades y hacer más eficiente el gasto.

La negociación de pactos colectivos no debería incluir las remuneraciones, como en el caso del presupuesto para el Ministerio de Educación (Mineduc), que incluye Q1.28 millardos en el renglón “otras prestaciones” sin que se dé una justificación, lo que hace pensar en que se trata de un “bolsón de recursos” para cubrir el incremento del pacto colectivo.

La masa salarial presenta un incremento de Q3.8 millardos para el próximo año al pasar de Q24.9 millardos a un monto de Q28.9 millardos, siendo en el Mineduc donde se tiene el mayor porcentaje.

Otra de las recomendaciones es aumentar la inversión pública, ya que aunque se estima que el 19.8 por ciento del gasto será para este rubro, aún es un nivel bajo para el país. “Se viene de dos años con un bajo gasto de inversión”, puntualizó.

REASIGNACIÓN DE RECURSOS

De acuerdo con el CIEN hacen falta Q93.6 millones para cumplir con el mínimo que se estableció para atender el programa de alimentación escolar con Q4 por día para cada estudiante. En el caso de los alumnos de preprimaria tienen una asignación de Q4.99 diarios y los de primaria tienen Q3.75. La asignación de alimentos se realiza a la juntas escolares, las que deben administrar el recurso para proveer de refacción escolar.