Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SIB busca fortalecer la normativa de supervisión y contra el lavado

Durante el próximo año que inicia el proceso electoral la IVE mantendrá el mismo papel que hasta ahora.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
Los funcionarios de la SIB tiene a su cargo supervisar el sistema financiero nacional y apoyar la lucha contra el lavado de dinero y otros activos. Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los compromisos internacionales para mejorar la supervisión financiera y avanzar en la prevención del lavado de dinero y otros activos son parte de los retos en los que centrará la gestión de Erick Vargas Sierra, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB).

La iniciativa de reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República, la hoja de ruta para cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y cumplir con el intercambio de información bancaria son parte de las acciones que la SIB buscará concretar, según Vargas, quien asumió el 1 de octubre de 2018 el cargo.

Vargas dijo que se apoya el acceso a la información bancaria, que actualmente está suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el país puede figurar en una lista negra porque no cumple con los estándares internacionales.

El recién nombrado jefe de la SIB aseguró que se tendrán acercamientos con el Organismo Legislativo para impulsar la iniciativa de reforma bancaria, que se presentó en 2016 que contiene medidas para mantener la estabilidad financiera en el país.

RECURSOS ILEGALES

Se fortalecerá la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y se dará seguimiento a los compromisos del plan nacional de la Comisión Presidencial de Coordinación contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, dijo Vargas.

A pesar de que 2019 es un año electoral “no se cambia el papel de la IVE”, indicó al comentar que todas las personas individuales y jurídicas –organizaciones políticas– tienen la obligación de cumplir con las políticas que establecen los bancos del sistema para abrir cuentas.

Hasta el 5 de octubre la IVE ha recibido un acumulado de 3 mil 360 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) y se han presentado 66 denuncias al Ministerio Público (MP) utilizando cerca de 174 de los RTS que emiten las Personas Obligadas como las entidades bancarias, financieras, ventas de antigüedades, obras de arte, joyas, automóviles y bienes inmuebles.

Saulo de León, intendente de Verificación Especial de la SIB, dijo que el monto estimado en las operaciones sospechosas es de Q1.28 millardos y están involucradas 763 personas.

EQUIPO TÉCNICO

El sistema se encuentra sólido, líquido y estable, explicó Vargas durante la presentación de los intendentes que forman su equipo de trabajo con los que ha revisado el plan estratégico de la SIB para 2016-2021.

Además de Saulo de León, quien sustituye en la IVE a Erick Ramos Sologaistoa, asume la Intendencia de Coordinación Técnica Hugo Figueroa, quien tiene 20 años de trayectoria en la SIB, en sustitución de José María Flores Tintí.

La Intendencia Administrativa estará a cargo de Audie Antonio Juárez, que releva en el puesto a Hugo Oroxóm Mérida, quien se desempeñará como intendente de Estudios y Normativa. Moisés Dardón Prado continúa en la Intendencia de Supervisión.

INICIATIVA PENDIENTE

En noviembre de 2016 el Ministerio de Economía presentó la iniciativa 5157 que promueve modificaciones a la Ley de Bancos y Grupos Financieros para cumplir con los requerimientos de Basilea 3. En 2017 la Comisión de Economía le dio dictamen favorable y continúa pendiente de aprobación por el pleno del Congreso. La propuesta incluye medidas extraordinarias para mantener la estabilidad financiera, en caso de que se requiera regularizar, suspender o aplicar la exclusión de activos y pasivos de una entidad bancaria.

“Se aplicarán estándares internacionales”.

Erick Vargas, jefe de la SIB.

Etiquetas: