Jueves 16 DE Julio DE 2020
Inversión

CBC reconoce el valor de la mujer en la fuerza laboral

Es la primera empresa en Guatemala en adherirse a los siete principios de la ONU para el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Fecha de publicación: 04-10-18
Ejecutivos de CBC firmaron el convenio junto a la representante de la ONU para promover la igualdad de género desde el más alto nivel.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Central America Bottling Corporation (CBC) firmó junto a Naciones Unidas (ONU) el convenio de Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés). El programa desarrolla prácticas empresariales para la igualdad de género en todas las áreas de gestión corporativa.

Promover la igualdad de género desde el más alto nivel; tratar a hombres y mujeres de forma equitativa; velar por la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores; impulsar la educación y el desarrollo profesional; realizar prácticas de empoderamiento; fomentar iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar los progresos a favor de la igualdad son los siete compromisos que adquirió la empresa.

La directora de Gente & Gestión de CBC, María José Villanueva, explicó que a la fecha el 42 por ciento de los puestos de toma de decisiones son ocupados por mujeres. Agregó que la compañía cuenta con políticas de planificación de carrera y realiza un trabajo constante para crear ambientes inclusivos y de equidad para el balance personal y profesional de sus trabajadores.

El éxito de la empresa se basa en la igualdad de oportunidades y en la meritocracia, destacó la directora de Asuntos Corporativos, Rosa María de Frade. Quien indicó que CBC forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2013, con ello construyen proyectos de educación, salud y economía enfocados en el empoderamiento de mujeres.

“Cuando se dan las herramientas y se conoce sobre los derechos, el impacto es más grande en la vida de ellas”, subrayó.

SITUACIÓN EN EL PAÍS

Guatemala encabeza los índices más altos de desigualdad en la garantía de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. Según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 59.1 por ciento de las mujeres rurales no poseen ingresos propios. La brecha salarial entre hombres y mujeres en los países centroamericanos es de 2.5 veces más, mientras que para el país es de 3.8.

El acceso a la educación es una de las mayores dificultades para el sector femenino, el 58.8 por ciento de las jóvenes no estudian ni trabajan. Por lo tanto la fuerza laboral formal en el país se reduce al 38 por ciento. Asimismo, el desempleo es más agudo que para los hombres. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señaló que a pesar que las trabajadoras ostentan un nivel educativo más alto, el empleo continúa siendo vulnerable para ellas.

MISMAS OPORTUNIDADES

La representante para Guatemala de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, aseguró que la condición de las mujeres en el mercado laboral no es alentadora y la mayoría de ellas se encuentran en el área informal. Indicó que si las mujeres tuvieran las mismas condiciones en el trabajo que los hombres el PIB mundial crecería un 26 por ciento a 2025, de acuerdo con un reporte de McKinsey Global Institute.

42%

de los puestos de toma de decisión son mujeres en CBC.

1,900

empresas a nivel mundial han firmado y adoptado el conjunto de buenas prácticas WEP.

“Las mujeres están expuestas a violencia, a pobreza y falta de oportunidades y si queremos hacer un cambio el sector privado es la llave”.

Adriana Quiñones, representante para Guatemala de ONU Mujeres.