Domingo 12 DE Julio DE 2020
Inversión

Erick Vargas Sierra asumió jefatura de la Superintendencia de Bancos

Desde el lunes Erick Armando Vargas Sierra dirigirá la entidad que tiene a su cargo la supervisión financiera y el control del lavado de dinero y activos.

 

 

Fecha de publicación: 29-09-18
Erick Armando Vargas Sierra es el nuevo titular del ente regulador del sistema bancario para los próximos cuatro años
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

Erick Armando Vargas Sierra fue juramentado ayer como el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB). El nuevo funcionario, tras asumir el compromiso de cumplir con el mandato, indicó que el lunes luego de tomar posesión del cargo y revisar los planes operativos dará una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a su agenda de trabajo.

 

Vargas Sierra dijo que su designación se da por la experiencia técnica y bancaria que le acredita para el cargo, pues ha desempeñado cargos en diferentes bancos del sistema.

 

El presidente de la República, Jimmy Morales, seleccionó al nuevo Superintendente de una terna que además incluía al actual jefe de la SIB, José Alejandro Arévalo Alburez, y al intendente de Coordinación Técnica, José María Flores Tintí.

 

El año pasado el Congreso descartó el expediente de Vargas Sierra en el proceso para la selección del representante de ese organismo ante la Junta Monetaria (JM).

 

Propósitos

 

El próximo jefe de la SIB dijo que en su gestión se reforzará la supervisión del sistema financiero para mantener la estabilidad, liquidez y solidez que tiene en la actualidad, y que contribuya a la estabilidad macroeconómica del país y al fortalecimiento del ahorro nacional.

 

En el caso de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Vargas añadió que se continuará con el mandato de la SIB para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

 

La embajada de Estados Unidos expresó en sus redes sociales que durante la gestión de Arévalo Alburez con la supervisión bancaria se logró el enjuiciamiento de delitos financieros, un componente clave en la lucha contra la corrupción. “Esperamos trabajar con el nuevo superintendente, Erick Vargas”, agregó.

 

Para otros sectores la apuesta era la continuidad de Arévalo al frente de la SIB, por lo que el nombramiento de Vargas Sierra resultó sorpresivo y apuntan a poner atención en los cambios que se puedan dar en la IVE.

 

Experiencia

 

Durante ocho años Vargas Sierra realizó supervisión bancaria en la SIB. Laboró como contador general, gerente financiero y auditor interno en entidades como el BCIE, Banco Granai & Townson, Banco Reformador y en el Grupo Financiero de Occidente. Ha ejercido la docencia en varias universidades del país.