Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Inversión

Herramienta medirá capacidad competitiva de los municipios

Fundesa y Pronacom desarrollaron una herramienta similar al Índice de Competitividad Global para medir los resultados en siete ejes a nivel local.

Fecha de publicación: 27-09-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

Guatemala hasta el año pasado era la economía 84 de 137 países en el Índice de Competitividad Global 2017-2018. Pero ahora también se podrá analizar el desempeño por cada uno de los 340 municipios.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) elaboró el primer Índice de Competitividad Local (ICL), con siete categorías que se pueden consultar por departamento y por municipio para conocer las brechas existentes.

Las categorías son Instituciones y servicios; Conectividad e infraestructura, Empleo e ingresos familiares, Servicios de salud; Calidad de la Educación, Potencial productivo, y Aprovechamiento tecnológico.

Con cada una de las categorías se puede elaborar el ranquin municipal o departamental, indicó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

El primer lugar en el ICL lo tiene el municipio de Guatemala, que logra un indicador de 73.44 puntos de cien, seguido de Mixco con 71.72 y La Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez con una nota de 71.38.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, comentó que el ICL no se trata de una competencia entre las municipalidades del país, sino que es una herramienta para mejorar en las áreas que se necesitan para mejorar la competitividad de cada territorio.

El desarrollo del capital humano y en infraestructura, así como el respeto al Estado de Derecho son los factores indispensables para generar competitividad, expresó Paiz.

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) colaboró para el desarrollo de esta herramienta de consulta en línea que facilitará la consulta de la información, indicó Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Inversión y Competitividad.

Para elaborar la herramienta se utilizó como referencia el Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Global, se incluyeron las estadísticas oficiales por cada municipio. En los portales de Pronacom y de Fundesa se podrá acceder al ICL.

Brechas

A nivel de departamentos, Guatemala ocupa el primer lugar con 71.30 puntos y en el puesto 22 está Alta Verapaz con una diferencia de 27 puntos, es decir que logra un ICL de 44.3.

Chajul, en el departamento de Quiché, es uno de los municipios con menor ICL (39.66) y se ubica en el puesto 333 de 340. Cercano a Chajul están los lugares de Alta Verapaz como Cahabón, La Tinta, Senahú y Lanquín, que a diferencia de la cabecera departamental que está en el puesto 136, se ubican por debajo del puesto 315.

El Índice también facilita las consultas por nodos regionales que corresponden a las ciudades intermedias identificadas por Fundesa.

Se identificaron nueve nodos:  Regional de los Altos, Regional de Cobán, Regional Guatemágica, Regional Metrópoli de Oriente, Regional de Huehuetenango, Ciudad Portuaria de  Puerto Barrios, Portuaria de San José, Ciudad Turística de Antigua Guatemala y Ciudad Turística de Petén.

Lo importante es la conexión que se puede establecer con los municipios para acercar condiciones de desarrollo.

7

categorías   son las que integran el ICL.