Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

La SIB ha mantenido su independencia, aseguró Arévalo

El Superintendente afirmó que se han tenido cuatro años de incertidumbre a nivel político. Esta semana se espera conocer si continuará dirigiendo la entidad por cuatro años más.

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
José Alejandro Arévalo junto a su equipo de intendentes en la SIB han mantenido su independencia. Por: Lorena Alvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El domingo concluirá el plazo para que el presidente Jimmy Morales designe al titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), que saldrá de la terna seleccionada por la Junta Monetaria (JM) desde la última semana de agosto.

 

Morales regresará el viernes de su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y aunque la semana pasada nombró al presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala, dejó pendiente la elección del jefe de la SIB para el próximo periodo de cuatro años.

 

La terna la conforman el actual superintendente José Alejandro Arévalo Alburez, el actual intendente de coordinación técnica, José María Flores Tintí, y Erick Armando Vargas Sierra, gerente de Auditoría Interna de Grupo Financiero de Occidente.

 

Arévalo explicó que el periodo para el que fue designado vence el 30 de septiembre como establece la legislación y en caso de continuar pendiente que se conozca la decisión del mandatario a partir del 1 de octubre el cargo lo deberá asumir uno de los intendentes.

 

Además de Flores Tintí, quienes ocupan las intendencias son Moisés Oswaldo Dardón, intendente de Supervisión, Edi Pineda Ramírez, intendente de Estudios y Normativa; Hugo Oroxóm Mérida, intendente administrativo y Erick Ramos Sologaistoa, intendente de Verificación Especial.

 

Independencia

 

Luego de la inauguración de las XXI Conferencias sobre Supervisión Financiera, el jefe de la SIB dijo que algunos de los resultados de su gestión han sido mantener la credibilidad del sistema financiero y la modernización e independencia de la SIB.

 

Han sido cuatro de incertidumbre a nivel político, explicó al referirse a la depuración que se ha dado en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, se ha mantenido la independencia y se ha cumplido con el deber que le corresponde a la Superintendencia, agregó.

 

Al momento de concluir su gestión, dijo que el sistema financiero guatemalteco continúa con el reconocimiento por la solvencia, liquidez y estabilidad, aunque mantiene retos como continuar con una estricta supervisión y fortalecer la normativa y regulación.

 

Se duplican las transacciones sospechosas

 

> Hasta el viernes pasado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) había recibido 3 mil 197 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) de las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs). Esta cantidad duplica las 1,502 transacciones reportadas de enero a septiembre  en 2017.  De los RTS se presentaron 171 denuncias que involucran a 763 personas y transacciones por Q1.28 millardos.

Etiquetas: