Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

IVA e ISR los principales ingresos para financiar Presupuesto

Préstamos, donaciones, recuperación de y utilidades se suman para financiar el gasto propuesto para el próximo año.

 

 

Fecha de publicación: 25-09-18
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

 

Los ingresos que proyecta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzar el próximo año son el 72.6 por ciento del total del financiamiento del gasto que alcanzaría los Q89.7 millardos, según lo que anticipa el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

 

El documento entregado al Congreso incluye ingresos tributarios por Q65.2 millardos, además ingresos provenientes de la recuperación de la cartera de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) por Q3.4 millones.

 

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se espera un incremento de 15 por ciento al pasar de Q19.5 millardos previstos para este año a Q22.4 millardos en 2019. La estimación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un aumento de Q25.3 millardos a Q31.0 millardos, es decir que proyecta una mejora del 22.5 por ciento.

 

Los ingresos no tributarios, es decir los que se perciben por derechos consultares, tasas, arrendamientos, multas, ganancias en operaciones cambiarias y extinción de dominio, entre otros, suman Q671.3 millones.

 

Entre las rentas de la propiedad que suman Q284.4 millones de ingresos, el rubro principal es la obtención de dividendos o utilidades por Q208.7 millones. Las empresas públicas nacionales representan Q80.3 millones, siendo las más importantes las portuarias Quetzal y la Santo Tomás de Castilla.

 

En el caso de la participación estatal en empresas del sector privado, se obtienen Q128.3 millones, las utilidades generadas por las acciones en la Empresa Eléctrica de Guatemala estarían rindiendo Q44.5 millones y en el Banco de Desarrollo Rural, Q70.2 millones.

 

El Presupuesto también incluye otras fuentes financieras que suman Q20.7 millardos provenientes de colocación de deuda pública bonificada, saldos de caja y prestamos con organismos internacionales.

 

Conocerán propuesta

 

Esta semana la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso presentará el cronograma de trabajo para las audiencias que se programarán para octubre para discutir el proyecto enviado por el Minfin.

 

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, comentó que la primera audiencia se realizará con las autoridades del Minfin y de la SAT debido a que la meta de ingresos que se tiene ha sido cuestionada ante los ajustes que se hicieron en las estimaciones de crecimiento de la economía.

 

Otro de los temas que “causa ruido” es, según Castañeda, el monto propuesto de emisión de Bonos del Tesoro. Son Q14.2 millardos de bonos y el pago del servicio de la deuda que se tiene para 2019 es de Q13.7 millardos, comentó.

 

Además se programarán audiencias con los ministros para que expliquen el presupuesto solicitado y la ejecución del gasto que tienen hasta ahora.

 

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019, si no se alcanza un acuerdo quedará vigente el Presupuesto actual, que es el aprobado para 2017.

 

 

Destino de los Bonos

 

Entre otras asignaciones los recursos provenientes del endeudamiento público se destinarán al programa del adulto mayor, incentivos forestales, infraestructura vial y el pago de las deficiencias netas del Banco de Guatemala.

 

 

25.23%

 

Acumula hasta agosto la ejecución de préstamos.

Etiquetas: