Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“Toda Iberoamérica tiene potencial económico” Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La Antigua Guatemala es la sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizará el 14 y 15 de noviembre y es la antesala a la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué resultados se buscan en el encuentro de empresarios de Iberoamérica?

 

– Es una cumbre que se realiza cada dos años y la sede se rota en los distintos países. El encuentro tiene la característica de coincidir con la cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica y tiene como objetivo compartir las experiencias y hacer un diagnóstico de las economías de la región. Participan España, Portugal y los países de América Latina, además de observadores de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Andorra e Italia. Al final este encuentro –que en el caso de Guatemala se podría repetir como sede hasta en 25 años– es una oportunidad para presentar ante los empresarios de Iberoamérica un país atractivo para inversiones y nuevas alianzas empresariales.

 

¿Qué temas incluirá la agenda?

 

– Algunos temas son el papel de la mujer en los negocios, la tecnología, responsabilidad social y filantropía, desarrollo sostenible, el gobierno corporativo; y es importante señalar que, las conclusiones finales se entregan a los jefes de Estado y se trata de implementarlas en los siguientes dos años. El objetivo en cada uno de los congresos, que ya es una de las principales reuniones de los empresarios a nivel mundial, será mostrarnos como un país que puede competir, como una región que quiere libre mercado y libre competencia. Toda Iberoamérica tiene potencial económico, cuenta con empresarios fuertes con nuevas formas de gobernanza y que pueden hacer alianzas para atender un público consumidor calculado en 400 millones de personas.

 

 ¿Qué oportunidades se dan para Guatemala?

 

– Son infinitas, pero nosotros somos los que tenemos que aprovecharlas. Debemos aprender de lo bueno de otros países como Chile que ha logrado un desarrollo de primer mundo, Perú que crece cada día más en temas como el turismo, México que es una potencia económica al igual que Brasil. Teniendo a las principales personalidades empresariales de Iberoamérica reunidas se favorece el intercambio de experiencias y fortalezas para conseguir el sueño de integración regional y más alianzas que lleven a la generación de empleo.

 

La cita empresarial en La Antigua Guatemala se dará en un escenario de desafíos por las condiciones políticas complicadas en Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Guatemala, entre otros países

 

– Con el intercambio en varios temas de la agenda se evidenciará que estos problemas trascienden a la parte económica y lo que se tiene que ver es cómo se superan. Buscar soluciones que sean factibles para el desarrollo económico y social de todos los países. Creo que los temas políticos son coyunturales y tenemos que pensar en un futuro de largo plazo, es decir, cómo queremos ver a Guatemala y cómo ver a Iberoamérica en los próximos cinco o diez años.

 

¿Qué expectativa de negocios o inversiones se tiene para Guatemala?

 

– Lo que se hará, es presentar el país lo mejor que podamos. Oportunidades son muchas, se tienen manifestaciones de interés para invertir en el país, pero se tiene que trabajar para atraer esa inversión. Igual, hay interés de hacer inversiones guatemaltecas en otros países.

 

 

400

 

Empresarios  se esperan lleguen a la reunión en la ciudad colonial.

Etiquetas: