Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

S&P evaluará la próxima semana situación del país

La calificadora de riesgo en las últimas revisiones ha dado perspectiva negativa y redujo la nota ante la inestabilidad política y la debilidad institucional.

 

 

Fecha de publicación: 21-09-18
Sergio Recinos Rivera y José Carlos Castañeda fueron nombrados para dirigir el Banguat y la Junta Monetaria en el periodo 2018-2022. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P) realizará la próxima semana durante una visita al país su evaluación anual para emitir la nota de riesgo.

 

A su paso encontrará los efectos de las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto al tema de mina San Rafael y el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

 

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y ayer confirmado en el cargo, informó que el lunes se iniciarán las reuniones que programan los analistas de S&P y cerrarán su visita el martes luego de entrevistarse con los funcionarios de la banca central.

 

Para Recinos los indicadores económicos no evidencian un deterioro que justifique que S&P revise a la baja la nota de riesgo país. El déficit fiscal y la recaudación en el nivel estimado, y la mejora en el Índice Mensual de la Actividad Económica y la ejecución presupuestaria son algunos de los resultados que, según el funcionario, respaldan su opinión.

 

S&P es la última que emite su calificación durante este año, luego que Fitch Ratings y Moody’s dieran su nota en abril y junio pasado. Además de que la semana anterior, Fitch emitió un comunicado alertando sobre el impacto en los ingresos fiscales y el crecimiento que se generan ante la incertidumbre y tensiones políticas en el país.

 

Además de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG y la prohibición del ingreso del comisionado Velásquez, Fitch señaló el efecto en la inversión que tiene la sentencia de la CC que mantiene sin reanudar la operación de la Minera San Rafael.

 

Tensa evaluación

 

La revisión a la baja en la estimación de crecimiento de la economía para este año que realizó la Junta Monetaria confirma una perspectiva negativa a la que se añade el deterioro en el nivel de la carga tributaria, que acumulará en 2018 cuatro años con caídas, indicó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

 

Para las calificadoras la caída de la carga tributaria es un factor de riesgo ya que se deteriora la capacidad de pago del país, dijo Coyoy.

 

En octubre de 2016, S&P revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación riesgo país de Guatemala, aunque confirmó la calificación en BB para moneda extranjera y BB+ para moneda nacional. El argumento de la calificadora fue el bajo nivel de carga tributaria y de inversión pública.

 

El año pasado S&P bajó la calificación a BB- para moneda extranjera y a BB en moneda local por el menor crecimiento de la economía y la inestabilidad política.

 

Coyoy considera que lo más probable en esta evaluación es que S&P cambie a negativa la perspectiva.

 

En las reuniones participará Finanzas, Banguat y empresarios.

 

Confirman a Recinos

 

Sergio Recinos fue designado ayer por el presidente Jimmy Morales para dirigir el Banco de Guatemala (Banguat) y presidir la Junta Monetaria (JM) por un periodo de cuatro años a partir del 1 de octubre. Como vicepresidente asumirá José Carlos Castañeda, que formó parte del equipo de trabajo de FCN-Nación durante la campaña electoral de Morales.

 

 

US$6.07

 

millardos  se acumulan en remesas familiares hasta agosto de 2018.

 

3.4%

 

alcanzó  la estimación del IMAE en julio de este año.

Etiquetas: