Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Empornac licitará servicio de rayos X

La nueva modalidad espera analizar 120 contenedores por hora.

 

 

Fecha de publicación: 21-09-18
La Empornac ha superado la crisis de abril con repuestos y nueva maquinaria y ahora se sumará el sistema de revisión de contenedores. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) gestiona el proyecto de contratación de inspección no intrusiva con rayos X para contenedores, furgones y carga, para reducir el tráfico de drogas y armas y aumentar la recaudación de impuestos.

 

Ayer fue el cierre del concurso para la recepción de ofertas, según el portal de Guatecompras. Un mes atrás cinco empresas internacionales realizaron una visita técnica para verificar las condiciones de Santo Tomás, de ellas dos fueron las que presentaron propuestas, explicó Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Empornac.

 

La digitalización y el uso de tecnología dentro de la portuaria se realizaron por medio de una alianza con el Gobierno de Estados Unidos, el cual es el mayor socio comercial del país. Monterrosa indicó que por el diseño del puerto se colocaron dos equipos, que inspeccionarán contenedores de exportación e importación, incluyendo los graneles sólidos. Se estima que tendrá un costo de US$14 millones.

 

El modelo de licitación para el proyecto será que la empresa elegida será la responsable de gestionar la operación de los equipos, con su propio personal por funcionalidad, transparencia y durabilidad. “Además se solicitará un porcentaje de ingresos para el puerto”, manifestó el presidente de Empornac.

 

Asimismo se pedirá una capacitación para los trabajadores locales de los ministerios de Agricultura, Gobernación y Salud, así como el personal del fisco.

 

Capacidad

 

La crisis que se tuvo en abril por el mal funcionamiento de la Portuaria ya se logró mermar con la compra repuestos y maquinaria nueva que permiten una gestión optimizada. El año puede concluir con la movilidad de más de 300 mil contenedores.

 

Etiquetas: