Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Oferta exportable se dirige a vegetales procesados

El mercado agrícola espera ampliar las exportaciones a partir de la industrialización de vegetales y frutas.

Fecha de publicación: 20-09-18
Los empresarios ven la necesidad de diversificar los productos agrícolas debido a los bajos precios de los commodities. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos meses los precios internacionales de los principales commodities de exportación han afectado al país por mantener una tendencia a la baja, debido a esto la venta de frutas, vegetales, flores de corte y plantas ornamentales son la nueva ruta para diversificar los negocios a Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, destacó el presidente de la plataforma Agritade, Estuardo Castro.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), la venta de fruta fresca, seca o congelada alcanzó una factura de US$197.6 millones de enero a junio de 2018, un 13 por ciento más comparado con el mismo periodo en 2017.

Castro agregó que la propuesta incluye ser proveedores de frutas y vegetales deshidratados y enlatados para generar una oferta contable. “La atención, se encuentra en otros productos como el aguacate, que tiene una demanda muy grande que creció un 30 por ciento más, también están los arándanos y la transformación del café”, explicó.

Todo esto se discutió en el primer congreso agrícola nacional de la división agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El objetivo del mismo, es incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas a unirse a las cadenas de valor de las corporaciones.

 Rentabilidad

La tecnificación, la innovación, el uso de la tecnología y mejorar las medidas sanitarias son parte de las prácticas que el país necesita para cumplir con permisos de admisibilidad para que los productos lleguen a otras países, mencionó el gerente del sector agrícola de Agexport, Carlos Salazar.

Los alimentos no tradicionales como los vegetales, arveja china, cítricos, melón, mango y artículos diferenciados; se han desempeñado de mejor manera, puntualizó Salazar.

Productos diferenciados

> “Exportar café tostado nos coloca en nichos que pagan por calidad”, enfatizó el coordinador del comité de cafés diferenciados de Agexport, Sergio Mazariegos.

 

Etiquetas: