Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Dos años sin aprobar propuesta para la reforma de zonas francas

En mayo pasado se asumió el compromiso de presentar una modificación para reducir el impacto fiscal, pero el tema sigue sin una conciliación.

Fecha de publicación: 20-09-18
El Gabinete Económico reunido ayer en el Ministerio de Finanzas incluyó en la agenda hacer de nuevo un proyecto para regular las zonas francas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La reforma a la Ley de Zonas Francas sigue en el tintero. La discrepancia entre generación de empleo y el sacrificio fiscal que representa para el país se mantiene a más de un año de haberse presentado el proyecto.

La iniciativa 5174, que la próxima semana cumple dos años de haber sido presentada al Congreso de la República, ha sido discutida en citaciones con diputados y reuniones del Gabinete Económico, pero sigue pendiente de ser aprobada.

En mayo pasado la Comisión de Economía del Congreso solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que modificaran la propuesta, a fin de reducir las pérdidas fiscales que se estimaron en Q4.1 millardos.

Corre y va de nuevo

Ayer de nuevo se incluyó el tema en la agenda del Gabinete Económico. En referencia al tema Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo que aún trabaja para presentar una iniciativa concreta al Congreso. La propuesta dijo que se debe hacer el balance de “generación de empleo, sin abrir una brecha fiscal” planteando los candados necesarios.

Las modificaciones incluirían los candados para que las empresas que ya operan y contribuyen al fisco no se cambien de régimen y que las zonas francas no operen como almacenes fiscales, por ejemplo, citó Valladares.

Con los cambios que se hagan, a solicitud del Congreso, la iniciativa tendría que ser conocida por el Directorio de la SAT para presentar una nueva opinión del impacto fiscal que se tendría.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que la estimación de Q4.1 millardos se hizo con un escenario de cifras de 2015 y con un elevado número de empresas que se harían el cambio para obtener los beneficios del régimen de zonas francas.

Se tendría un escenario distinto y una propuesta diferente para hacer el análisis, comentó Cruz.

Aunque la propuesta de la reforma a la Ley de Zonas Francas es parte del paquete de leyes que el Ejecutivo considera prioridad para reactivar la economía, dependerá de la velocidad para presentar la modificación que se busca desde hace casi cinco meses y el tiempo para la discusión y aprobación en el Congreso. De ocurrir antes de que concluya el periodo legislativo en noviembre próximo, los cambios tendrían impacto en las estimaciones fiscales de 2019.

De un total de 266 zonas francas registradas en marzo de 2016 la cifra se ha reducido a 165.

Conferencia global

Bajo ese contexto legal, la ciudad de La Antigua Guatemala será la sede de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas del 1 al 3 de octubre de 2018.

Etiquetas: