Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Inversión

Cámara de alimentos pide crear fiscalía contra el contrabando

Sector de alimentos y bebidas señala debilidades para investigar a las estructuras criminales.

Fecha de publicación: 15-09-18
Los directivos de la Cámara de Alimentos han identificado estructuras del crimen organizado trasegando diversos productos.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) solicitó al Ministerio Público (MP) que se cree una fiscalía especializada contra el contrabando, debido a que las estructuras criminales que se dedican a este delito se han sofisticado.

Según el director ejecutivo de la gremial, Enrique Lacs, esta semana se reunieron con representantes del ente investigador. En el encuentro hablaron sobre la necesidad de fortalecer la investigación.

El contrabando ha llegado al 30 por ciento del mercado nacional, y no solo de alimentos y bebidas, sino en otros productos, dijo Luis Mazariegos, del Observatorio contra el Contrabando.

Lacs refirió que es importante que el MP dé un paso adelante. “Necesitamos una fiscalía especial contra el contrabando, con métodos para atacar esas estructuras”, dijo.

Agregó que instituciones como el Organismo Judicial han generado tribunales especiales de defraudación y contrabando, y el Ejecutivo se ha organizado, por medio de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), donde también está el MP.

Criminales se tecnifican

Según la asesora legal Ana María Medina, debido a la tecnificación que han tenido estas estructuras del crimen organizado para falsificar documentos sanitarios y fiscales, el contrabando ha crecido.

Los directivos refirieron que el año pasado se presentaron 400 denuncias, pero que no saben cuántas capturas se han efectuado. “Necesitamos saber el seguimiento que se ha dado en el Organismo Judicial y en el Ministerio Público.  Es importante que la conducta sea sancionada”, dijeron.

La vocera del MP, Julia Barrera, refirió que la Fiscalía de Delitos Económicos se encarga de investigar esos delitos. Mientras que los casos están en investigación y las pesquisas, en curso. “Ambos temas se les explicaron esta semana en la reunión que sostuvieron con autoridades y fiscales del MP”, dijo.

Insuficiente

Según Mazariegos, en el Ministerio de Salud existe debilidad para verificar los registros sanitarios de los productos en comercios, debido a la falta de recurso humano. Además, solicitaron que personal de salud participe en los operativos de la Coincon.