Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

PepsiCo apoya emprendimiento de mujeres

Ventas de diseños confeccionados por comunitarias de Quetzaltenango permitirá apoyar a 30 mujeres.

Fecha de publicación: 14-09-18
Fátima Rubio luce una de las creaciones de Isabella Springmuhl que serán elaboradas por artesanas. Las piezas se exhibirán en el sitio web Down to Xjabelle. Por: Geldi Muñoz Palala  elPeriódico
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Un grupo de 30 mujeres indígenas de Quetzaltenango serán apoyadas para formar su propio negocio en corte y confección, en un proyecto impulsado por la Fundación PepsiCo.

Como parte del proyecto, la diseñadora de modas Isabella Springmuhl creó 28 piezas exclusivas de prendas y accesorios de vestir, para que las mujeres emprendedoras confeccionaron cada una.

Este programa denominado Mujeres por Mujeres está inspirado en el proyecto Orgulloso de Ser Agricultor, que refleja el espíritu de desempeño con propósito bajo el enfoque del pilar de personas, que promueve la empresa de bebidas.

La idea

La gerente de Asuntos Corporativos PepsiCo Centroamérica y Caribe, Fátima Rubio, recordó que en 2006 PepsiCo inició una relación comercial con dos pequeños agricultores en Quetzaltenango, que se convirtieron en proveedores de papa para productos Lay’s. Doce años más tarde son 260 agricultores que han aumentado sus ingresos siete veces.

Comentó que al darse cuenta de las necesidades y oportunidades que había en las comunidades, Fundación PepsiCo desarrolló capacitaciones en nutrición, agroindustria y conservación de suelos y agua.

Como parte de formaciones impartidas por Fundap se dieron becas, en las cuales el 90 por ciento de los participantes fueron mujeres. El 77 por ciento se inscribió en corte y confección.

“A Fundación PepsiCo se nos ocurre conectarlas con Isabella Springmuhl, diseñadora de moda internacional, para que nos diseñe 28 piezas exclusivas para que ellas puedan realizarlas”, dijo.

Anoche se realizó la exhibición y venta de las piezas artesanales, en las que las mujeres dedicaron más de 11 mil 900 horas de elaboración.

El desarrollo

Rubio refirió que el total recaudado en la venta de prendas serán para el emprendimiento de 30 mujeres de Tuilcanabaj, San José Pachimachó, Los Cayax, San Mateo, Tulkbal, Duraznales, Telená, Talmax y Concepción Chiquirichapa, para que cada una impulse su microempresa.

El dinero se invertirá en el equipo de producción mediante leasing, para que cada una obtenga en préstamo el equipo para su microempresa y pueda ahorrar los ingresos para adquirir de forma propia y así capitalizar su negocio en un año.

También recibirán asesorías en diversos temas.

En alianza

Con San Martín se realizó una alianza para que se comercialicen productos de tejeduría de las artesanas para 2019.

US$45

mil  es la inversión total de este  proyecto.

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