Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Fitch advierte que crisis política afectará economía

Fitch se pronunció ayer y alerta del tema de la renovación de CICIG en Guatemala y las dificultades para enfrentar los desafíos de gobernabilidad.

Fecha de publicación: 14-09-18
La imagen se deteriora para nuevas inversiones, dicen los analistas. Fitch alerta de la incertidumbre generada tras el conflicto con la CICIG. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala ha logrado mantener sus notas de riesgo país, de las tres calificadoras más reconocidas.

Fitch Ratings mantuvo en abril pasado la nota; sin embargo, ayer emitió un comunicado en el que no revisa la nota, pero expresó su preocupación por el deterioro de la gobernabilidad que se genera a partir de la decisión presidencial con respecto al mandato de la CICIG y el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de la mina San Rafael.

La calificadora indicó que la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) eleva las tensiones políticas y debilita los indicadores de gobernabilidad del país lo que merma las posibilidades de realizar reformas económicas y fiscales antes del proceso electoral de 2019.

El mandato de la CICIG expira en 2019 y tras el anuncio de Morales, el jefe de la comisión de Naciones Unidas, Iván Velásquez, no pudo regresar al país lo que desafía orden de la CC, explica la calificadora.

Otra de las preocupaciones de Fitch es el cierre del proyecto San Rafael Las Flores, considerada una de las mayores reservas de plata del mundo, que ha tenido impacto en el crecimiento de la economía del país al debilitar la inversión y el consumo privado.

Revisar presupuesto 2019

El exministro de Finanzas Julio Héctor Estrada (quien dejó el cargo ayer) hace unos días defendió que el nivel de déficit fiscal proyectado en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto del Estado del próximo año se puede mantener y que los ingresos fiscales superarán los Q63 millardos.

De acuerdo con Fitch, el ambiente político del país significa un riesgo y restringen las posibilidades de crédito para el fisco. “Guatemala tiene el más bajo de todos los soberanos calificados, excepto Bangladesh y Nigeria, y es probable que sigan debilitándose los ingresos gubernamentales”, indicó la calificadora en su comunicado.

Pero a decir de Erick Coyoy, eviceministro de Finanzas, los comentarios de la calificadora llegan tarde, pues en abril que emitió su calificación pudo anticipar la reducción en la nota para Guatemala, situación que el próximo mes podría darse en la evaluación de Standard & Poors.

El país está cada vez más lejos de alcanzar un grado de inversión, como se había propuesto, ya que la tendencia se vuelve cada vez más negativa y con decisiones como la emitida por la CC que contribuyen a postergar la incertidumbre.

La decisión de la CC con respecto a proyecto minero San Rafael es que se realice una consulta comunitaria previa a que la compañía pueda seguir operando, decisión que fue cuestionada por la Cámara de Industria de Guatemala debido a que retrasa la continuidad de la operación.

Fitch también tomó nota de la salida de Juan Francisco Solórzano Foppa como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en enero pasado y resalta que el  bajo nivel de ingresos es parte del resultado de desafíos institucionales en la SAT, los altos niveles de evasión fiscal y débil control de la corrupción.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), indicó que esta es una advertencia de la calificadora de riesgo que sigue un monitoreo de lo que ocurre en los países que tiene en evaluación.

Siguen siendo factores de tipo político los que tienen impacto en las notas de riesgo país, dijo.

BB

estable  es la nota que tiene Guatemala, según la evaluación de Fitch.

Etiquetas: