Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

Guatemala cuenta con menos infraestructura para transporte

El país se ha rezagado respecto de sus vecinos regionales que sí ejecutan inversiones.

Fecha de publicación: 13-09-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

 

Guatemala es cosiderada una de las economías más grandes de la región; sin embargo, a la fecha solo tiene dos de los 20 aeropuertos internacionales que tiene Centroamérica. Uno es el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el más utilizado, y un segundo es el aeropuerto Mundo Maya, ubicado en Petén.

Sus vecinos y competidores como Honduras y Costa Rica tienen cuatro y Panamá siete aeropuertos, así los consigna el informe publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), por medio del Centro de Estudios para la Integración Económica.

El transporte aéreo es el que menos se utiliza para transporte de carga y el más empleado es el terrestre. La región cuenta con una red vial de 126 mil 826.2 kilómetros, según el documento titulado El transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional.

Según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, existen 43 puertos en la región, en donde una mínima proporción maneja carga internacional. Guatemala solo cuenta con cuatro puertos, contrario a Panamá que tiene 17.

Retrocesos

El país, además de tener menor infraestructura, en los últimos años ha tenido retrocesos. Uno ha sido el estado de las carreteras durante los últimos años. Y en agosto pasado, el AILA fue excluido de la lista de terminales aéreas con Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refirió que, aunque la cantidad que se tiene sea menor, lo más importante es que funcione bien. “Lamentablemente lo que hoy tenemos tampoco está teniendo una eficiencia óptima, no está llegando a su máxima eficiencia”, refirió.

La analista de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Wendy Mena, dijo que solo en el AILA se exporta y con el apoyo de Combex-im se mueve la carga, la cual se mantiene en crecimiento. Refirió que la limitante es que esta terminal aérea no tiene posibilidad de ampliar la pista que se requiere para los aviones cargueros.

Señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene inversiones para desarrollar terminales a lo interno, pero es necesario la internacional, como han hecho El Salvador u Honduras. Una primera opción puede ser el aeropuerto de San José y luego el Mundo Maya, que es internacional, pero no tiene las condiciones para mover carga.

Mena resaltó que mientras otros países de la región están invirtiendo en la infraestructura con planes a futuro, Guatemala no lo hace.

Importancia

Este sector transporte ha mostrado un comportamiento constante en su participación en el producto interno bruto (PIB) de la región, que ha oscilado entre el 5.0 y el 5.3 por ciento, para el periodo de 2007-2016, según Sieca.

En la región se lanzó la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, para orientar las políticas para la construcción de un sistema regional.

aporte

En términos monetarios el sector transporte en Centroamérica ha presentado en su conjunto una tendencia creciente. El valor a nivel regional fue de US$12.6 millardos para 2016, según el informe de Sieca.

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