Lunes 6 DE Abril DE 2020
Inversión

Fitch: tensiones políticas debilitarían más economía de Guatemala

La calificadora alertó acerca de las consecuencias  que tendrían las acciones del gobierno en contra de la CICIG.

Fecha de publicación: 13-09-18
Manifestación realizada por Codeca.
Por: Redacción

La agencia calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado en el que advierte que las tensiones políticas y la incertidumbre provocada tras el anuncio del presidente Jimmy Morales de la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) probablemente socaven las perspectivas de crecimiento económico de Guatemala.

La calificadora manifestó este miércoles que el ambiente político actual disminuye las perspectivas de reformas económicas y fiscales previo a las elecciones del 2019. Enfatiza en que el país maneja un bajo nivel de ingresos el cual ha dio un desafío para las autoridades tributarias, los altos niveles de evasión fiscal y el débil control de la corrupción.

En el informe señalaron que el crecimiento económico se desaceleró a 2.8 por ciento en el  2017, en parte por la debilidad de la inversión pública, sumado a las pérdidas provocadas por el cierre del proyecto minero de San Rafael “El Escobal”.

“El PIB real creció anualmente un 2 por ciento en el primer trimestre de 2018, comparado con el 3.2 por ciento, durante el mismo período del año anterior”, afirmaron. La agencia agregó que Guatemala tiene los ingresos de gobierno-recursos al PIB, más bajo de todos los países calificados, con excepción de Bangladesh y Nigeria.

Además, alertaron que existe la posibilidad de que esto se mantenga como una debilidad crediticia clave, con ingresos gubernamentales esperados que caerán al 10.3 por ciento del PIB, por debajo del 10.5 por ciento del PIB presupuestado.

Etiquetas: