Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

Exportación de industria digital alcanza los US$400 millones

Salcajá se prepara para convertirse en una ciudad inteligente para el desarrollo digital de exportación.

Fecha de publicación: 13-09-18
En Salcajá, Quetzaltenango, se invertirá en infraestructura para convertirla en ciudad inteligente. Por: Evelin Vásquez elPeriódico

El Sector de Desarrollo Digital (Sofex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  dio a conocer que durante 2017 las exportaciones de desarrollo y promoción de contenidos de software ascendieron a US$400 millones. Los servicios se ofrecen a 8 mil clientes locales y más de 4 mil internacionales en Latinoamérica, Canadá, Europa, Asia y Estados Unidos, siendo este último el socio principal.

El vicepresidente de Sofex, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el Banco de Guatemala (Banguat) ejecutó un estudio que permite estimar las exportaciones netas en tres sectores; call centers, laboratorios y desarrollo de software. El proceso admitirá una inclusión directa en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2018. “Sin embargo se debe entender que se exporta el talento, porque se contrata a las personas se realiza el programa y luego se vende, no hay una factura directa”, expresó.

Los lenguajes de programación, aplicaciones móviles, seguridad informática, sistemas operativos, bases de datos, web y desarrollo de software son los  servicios que ofrece el país. El director de Sofex, Jorge Mario Godoy, indicó que existe un vínculo con el sector financiero para su innovación, “las empresas locales cubren las demandas de la banca, por ejemplo las soluciones móviles son productos guatemaltecos”, enfatizó.

La gremial digital cuenta con 42 empresas asociadas y sus principales debilidades es el recurso humano especializado en tecnología y la inclusión en el campo laboral de las Tics, mencionó Rodríguez.

Ciudad inteligente

El proyecto de Talento Digital de Sofex busca reducir esta brecha sobre la demanda de trabajo y capacidad. Desde 2016 con colaboración de la Unión Europea y Universidad Galileo se capacitaron a 300 jóvenes.

18

millones  de teléfonos están activos a nivel nacional.

Etiquetas: