Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Ingreso al fisco crece 3.2 por ciento más que en 2017

Los datos preliminares de la recaudación hasta octubre suman Q39.3 millardos, lo que deja un superávit de Q520.6 millones con respecto a la meta programada.

Fecha de publicación: 12-09-18
Los ingresos fiscales han logrado superar la meta proyectada después de varios años en los que la SAT ha mantenido una brecha fiscal. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En agosto del año pasado el agujero fiscal era del tamaño de Q727.9 millones, este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un saldo a favor de Q520.6 millones con respecto a la meta prevista de Q38.79 millardos.

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que los ingresos preliminares hasta agosto son de Q39.31 millardos, lo que supera la proyección que se tiene. Además la cifra está Q1.2 millardos por arriba de los Q38.06 millardos recaudados por el fisco en los ocho primeros meses de 2017.

El crecimiento de los ingresos al fisco tiene un crecimiento de 3.2 por ciento con respecto a 2017.

Solo en agosto la SAT tiene datos preliminares de ingresos de Q4.14 millardos, con lo que se sobrepasa la meta mensual de Q4.1 millardos y la recaudación de agosto 2017 de Q4.02 millardos.

Según Suriano, la meta para septiembre es más alta, sin embargo, se mantiene la expectativa de alcanzarla y que al cierre del año la recaudación supere los Q58 millardos.

José David López Morales, experto de la firma Enterprises Consultores, comentó que la SAT logrará alcanzar la proyección de ingresos prevista debido a las condiciones del tipo de cambio y el comportamiento de las importaciones que favorecen la recaudación.

Las metas de los tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrían que revisarse, pues se proyectan con respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las condiciones económicas se han modificado desde que se fijó la meta, agregó.

López Morales comentó que la SAT no tiene una fiscalización agresiva. Dijo que al inicio del año se requirieron conciliaciones bancarias y luego la integración de gasto, pero no se tiene una presencia fuerte.

A inicios de agosto, la Corte de Constitucionalidad decretó la suspensión temporal del artículo que le permitía a la SAT el acceso a la información bancaria de los contribuyentes mediante orden de juez. Esta herramienta es considerada por las autoridades un elemento para mejorar la recaudación.

Factores a favor

El impacto del comportamiento del tipo de cambio y del precio de los combustibles ha dejado un efecto de Q435 millones en los ingresos tributarios.

Las importaciones de combustibles y lubricantes de enero a julio muestran un alza de 18 por ciento en el valor, al pasar de US$1.58 millardos en el mismo periodo de 2017 a US$1.86 millardos este año, según las cifras publicadas por el Banco de Guatemala (Banguat).

En tanto que el volumen de las importaciones de estos productos se contrajo 6.7 por ciento, según la banca central.

Aunque al fisco le beneficia el incremento en el precio de los hidrocarburos que se importan, el consumidor final debe pagar el aumento.

De acuerdo con el monitoreo de esta semana, realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el galón de diésel aumentó Q0.30 y se cotiza en Q23.84. Las gasolinas súper y regular se mantienen Q28.41 y Q27.21 por galón.

Incumplimiento del ISR

La SAT trabaja en la elaboración del estudio del cumplimiento del ISR que estará listo para enero de 2019. Pocos países en Latinoamérica cuentan con esta estimación ya que se trata de un estudio muy complejo, indico el intendente Suriano. En el caso del IVA, el incumplimiento es de 37 por ciento, según el estudio de 2017.

 

Etiquetas: