Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

MEM prepara preconsulta en el caso San Rafael

Esperan que se resuelvan las ampliaciones solicitadas las partes para poder convocar.

Fecha de publicación: 08-09-18
La mina San Rafael puede operar hasta que el MEM efectúe la consulta a la comunidad xinca. Por: Lorena Alvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se realice una consulta a las comunidades que están en las cercanías del proyecto minero San Rafael, en el departamento de Santa Rosa, aún detendrá el reinicio de las operaciones hasta que la cartera de Energía y Minas realice el proceso.

Luego de más de 400 días sin operar la compañía ha informado el despido de casi 700 trabajadores y pérdidas que se estiman en Q5.1 millones por día en el pago de salarios, proveedores, impuestos y regalías.

Tras la decisión de la CC, antes de realizar una consulta a las comunidades, la compañía deberá seguir contando los días para el reinicio de operaciones, pues partes judiciales en el caso interpusieron solicitudes de ampliación y aclaración.

Ayer, Luis Chang Navarro, ministro de Energía y Minas, dijo que esperarán a que la sentencia de la CC quede firme para iniciar el proceso de preconsulta con diez actores. “En la preconsulta se inicia un diálogo con las comunidades para conocer sus preocupaciones”, dijo el funcionario al recordar que se trata de un proceso distinto al caso de la hidroeléctrica Oxcec.

En este proceso se tienen tres actores directos y para la preconsulta serán diez, lo que supone un presupuesto para el equipo, logística y personal que estará trabajando, lo que hasta ahora no se ha cuantificado, según Chang.

Fallo

La CC emitió una sentencia esta semana en la que se ordena realizar la consulta a las comunidades del área de influencia del proyecto. En junio de 2017 la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de los trabajos en la mina por un recurso presentado por el Centro para la Acción Legal y Ambiental (Calas) que solicitaba la consulta comunitaria al amparo del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para Chang la suspensión de un proyecto minero, de hidrocarburos o energía es una situación complicada. En su momento se cumplió con lo que se estableció en las leyes específicas y hasta ahora con respecto al Convenio 169 se tiene una guía de estándares internacionales, “pero no es un reglamento y por eso no es obligatorio y en ese caso lo que se tiene son las sentencias”.

“No se otorgan licencias por lo que dice la Corte, y que es la única que puede revertir la situación”.

Luis Chang, ministro de Energía.

Etiquetas: