Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“El país no puede dejar de tener visión a largo plazo” José Antonio Corrales, presidente de Enade 2018.

El Encuentro Nacional por el Desarrollo (Enade 2018) se realizará el 11 de octubre y presentará el tema “Casa, barrios y desarrollo”. El Enade es el encuentro empresarial que cada año organiza Fundesa.

Fecha de publicación: 07-09-18
José Antonio Corrales, presidente de Enade 2018. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuáles son los avances en  los conversatorios planificados  para tema central del Enade 2018?

– Se han realizado cuatro: vivienda con enfoque social, un barrio a la vez, acceso a vivienda y servicios domiciliares. Desde el año pasado, el proceso que se ha realizado es para escuchar a personas que conocen el tema para incluir las ideas y tener una posición más colegiada de lo que hay alrededor del tema y las consideraciones para aprobar las leyes que se necesitan. Fundesa ha estudiado el tema de planificación urbana y vivienda, pero no creemos tener las respuestas definitivas.

¿Se hará una propuesta para  una iniciativa de ley?

– En Guatemala el déficit de vivienda es de 1.8 millones de casas, la mayoría es un déficit cualitativo, es decir casas que no tienen los mínimos para considerarse una vivienda digna, y este déficit se incrementa cinco por ciento cada año. La necesidad existe y del lado del empresariado existen empresas con capital para invertir en construcción. Los estratos sociales que más necesitan vivienda no tienen acceso a financiamiento para poder comprar y recurren a una vivienda en la informalidad. Lo que queremos es que haya propuestas para dar soluciones. En este momento el Congreso tiene dos iniciativas de ley que analizar, una que está desde el año 2005 para dar una tasa preferencial en el financiamiento, es una subvención a la tasa de interés para vivienda tipo popular y la otra es iniciativa de este año, que propone generar un fondo de ahorro para que las personas puedan acceder a vivienda.

Fundesa no apoya ninguna ley específica y en este caso se da un espacio para que se analice qué es lo que el país tiene que hacer. El Enade no se trata solo de la construcción de vivienda sino de entender la necesidad de planificación urbana.

¿Qué sucede con los esfuerzos de construcción de vivienda popular que no han sido permanentes en el país?

– Eso es justamente por lo que se propone el tema: porque creemos que no se le ha dado la atención que necesita y para no caer en los casos del pasado, aunque algunas de las opciones han funcionado durante cierto tiempo. La población en Guatemala crece a una tasa de 2.2 por ciento y existe un proceso de urbanización acelerado que sin las leyes adecuadas generarán serios problemas en el futuro.

¿Por qué este tema en el Enade si la situación política es más compleja?

– Nos planteamos ese aspecto. No queríamos enfocarnos en un tema de coyuntura, sino darles visión a temas importantes. En Guatemala siempre hay temas ardientes en la coyuntura, pero el país no puede dejar de tener visión de largo plazo por estar enfocado en los enormes problemas que tenemos en este momento.

En el tema de vivienda se requiere la atención del Estado y el sector privado.

– La solución necesita de los dos sectores. El Estado debe incentivar la construcción con políticas públicas y el sector privado como ejecutor de las obras debe participar.

“El corazón de la planificación urbana y vivienda somos los seres humanos y debe girar alrededor de las personas para generar vivienda digna y confianza”.

Etiquetas: