Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Empresas le apuestan a la innovación y al servicio

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: Geldi Muñoz Palala • elPeriódico
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Geldi Muñoz Palala elPeriódico — Innovación, servicio y nuevas tecnologías son algunas de las apuestas que han hecho seis de las 12 empresas finalistas que aspiran a obtener el reconocimiento al Exportador del Año en la entrega del Galardón Nacional a la Exportación.

Hoy traemos la historia de estas empresas:

Residencia geriátrica para una vida digna

Casa de los Ángeles abrió en noviembre de 2016. Es una residencia geriátrica integral, diseñada para personas con Alzheimer.

“Es única en Centroamérica, somos una residencia de primera que brinda este servicio especializado y buscamos dar mucho amor y dignidad a nuestros pacientes angelinos”, indicó la asistente de dirección ejecutiva, Isabel Cumes.

Esta se ubica en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez. En la actualidad atiende a 17 pacientes nacionales, caribeños, europeos y norteamericanos.

“Al ser un servicio innovador estamos rompiendo una barrera idiosincrática de que las personas piensan en un asilo, cuando somos una residencia que busca dignidad para el adulto mayor”, dijo el gerente general, Julio Rodríguez. Tienen prevista otra residencia.

Le apuesta al “maravilloso sabor del aguacate”

Comercial de Aguacates, S.A. (Gordian) se dedica a la venta de aguacate fresco, asimismo, lo procesa para llevarlo a punto de guacamol. Este se exporta a Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Chile.

“Tenemos un proceso cien por ciento natural, el aguacate proviene de fincas propias localizadas en Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Patzún y Baja Verapaz. Tenemos sembrados 88 mil árboles de variedad Hass”, dijo la gerente de ventas y mercadeo, Carolina Cofiño.

Esta empresa procesa el guacamol en diferentes sabores, y en empaques innovadores para promover el consumo. Poduce bebidas naturales a base de aguacate, limonada y bebidas con piña.

Presencia en plataformas digitales

La empresa local Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) promueve sus servicios en plataformas digitales.

El gerente de Alianzas Institucionales y Distribución Global, Francisco Paúl, resaltó que son la única aerolínea guatemalteca.

“Empezamos hace dos años a vender afuera, hoy nos buscan de muchos lados, dijo.

El gerente de Ventas, Óscar Girón Avendaño, comentó que ser finalistas es un orgullo.

La Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (Fecceg) dedicada a la producción de café, miel y panela orgánica.

El gerente de la Federación, Juan Francisco Gonzalez, recordó que esta se conformó en 2006 y comenzaron a exportar en 2009.

“El primer producto que comercializamos fue café y lo tradicional era el mercado local, pero buscamos un mejor precio”, dijo.

Ahora la federación aglutina a ocho organizaciones de 45 comunidades rurales ubicadas en 16 municipios de Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Sololá. Cuenta con certificados de comercio justo y orgánicos, avalados para Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.  Se comercializan bajo la marca Kishe.

Genpact cumple diez años en Guatemala

La firma global Genpact cumple en septiembre diez años de estar en el país, y como parte de su plan de crecimiento cuenta con un edificio propio, ubicado en la zona 12.

Según el gerente de Comunicación y Marketing, Israel Rodríguez, en Guatemala generan 1,100 empleos directos. “La empresa es lo que consideraba hasta hace diez años como BPO (Business Process Outsourcing), pero ahora está más enfocada en inteligencia artificial, robótica, en automatización de procesos”, dijo. El 70 por ciento de la fuerza laboral que ocupa es millenial.

Rodríguez comentó que la mayoría de sus clientes son internacionales, en especial Estados Unidos. Agregó que el plan de Genpact es seguir creciendo, incluso acaban de firmar contrato con dos clientes internacionales.

Innovación con valor agregado

Hacienda Yalipur es una finca de café ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Según el gerente general, Miguel Ángel García, es una empresa familiar de tercera generación. “Antes de 2006 comercializábamos el producto en pergamino y oro, no teníamos la idea de crear nuestra propia marca”, dijo.

En 2016, García, le dio un giro al negocio familiar al hacer una tostaduría. Comentó que la finca producía de 1995 a 2005 entre 1,500 a 2 mil 500 quintales pergamino. Ahora ha mejorado volumen y calidad.

Hacienda Yalipur exporta el producto a Belice, Canadá y Taiwán. Las variedades que ofrecen son expreso grano y molido; exclusivo grano y molido, café con cardamomo y cardamomo.

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