Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Advierten que sobreestimar los ingresos sería un riesgo en 2019

El fisco planea recaudar Q65.2 millardos que servirán para financiar parte del gasto que propone el Ministerio de Finanzas.

 

 

Fecha de publicación: 05-09-18
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, recordó que se tendrían que revisar algunas tasas en impuestos al consumo, es decir en el IVA e impuestos específicos si se habla de exenciones. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Lograr que los contribuyentes paguen Q7 millardos más que lo que se pretende recaudar este año es uno de los problemas que tendría el Presupuesto que se presentó al Congreso para el ejercicio fiscal de 2019, que supone Q65.2 millardos de ingresos fiscales.

 

Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene una meta de Q57.9 millardos que sitúan la carga fiscal en 10.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2019 este indicador se reduce a 10.2 por ciento.

 

Erick Coyoy, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que hasta julio los ingresos tributarios han aumentado 3.4 por ciento. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) está estancado y el Impuesto al Valor Agregado es el que presenta un incremento de 6.4 por ciento, principalmente por el efecto del tipo de cambio en las importaciones, comentó.

 

Así que para la SAT queda una “grada alta” para la meta de 2019 que se propone, dijo Coyoy durante el foro organizado por Asíes para analizar el proyecto que presentó el Ministerio de Finanzas que estima en Q89.7 millardos el techo de gasto.

 

“Hay que tener cuidado con la velocidad con la que se incrementa la contratación de deuda”, comentó Mario Alberto García Lara, secretario ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) al señalar que pese a que se tiene espacio para aumentar el déficit fiscal se tiene que ser cuidadoso. El déficit en 2019 se calcula en 2.5 por ciento.

 

Reforma fiscal

 

Guatemala tiene una ruta trazada con el Pacto Fiscal que se discutió y puede ser el punto de partida para impulsar una reforma que no sea solo de aumentar las tasas impositivas, propone Coyoy.

 

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, manifestó que se continúa realizando un trabajo técnico y que la transición que se dará en 2019 luego de la primera vuelta electoral permitirá revisar el tema.

En el país las exenciones que quedan son por mandato constitucional (educación, mercados cantonales, Bono 14 y Aguinaldo), y se tiene un régimen 29-89 que es bastante reducido, dijo el funcionario.

 

“La meta en agosto se logró alcanzar. La SAT mantiene la estimación de ingresos para este año”.

 

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT.

 

Etiquetas: