Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Presupuesto 2019 asignaría 19.8 por ciento a inversión

El Estado contempla pagar el próximo año Q13.8 millardos por el servicio de la deuda. El porcentaje de las inversiones alcanza el 19.8 por ciento, el más alto de los últimos tres años.

Fecha de publicación: 03-09-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los gastos de funcionamiento siguen siendo los que mayor peso tienen en la distribución del Presupuesto. Para 2019 la propuesta que analiza el Congreso de la República prevé Q58.2 millardos para este destino, pero el pago del servicio de la deuda requiere más de Q13.8 millardos, es decir el 15.4 por ciento del total que solicita el Ejecutivo.

En 2010 el monto que se presupuestó para el servicio de la deuda, que incluye intereses, comisiones y amortizaciones, fue de Q6.9 millardos. Es decir que los recursos que se destinan para pago de deuda pública se estarían duplicando en 2019 con respecto al monto de 2010.

Los techos propuestos por el Ministerio de Finanzas (Minfin) para 2019 colocan en primer lugar las asignaciones de Obligaciones a cargo del Tesoro con Q29.5 millardos, en segundo lugar, el Ministerio de Educación con Q16.6 millardos y el servicio de la deuda es la tercera asignación más alta.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin destacó que con el 19.8 por ciento de los recursos destinados a inversión se busca recuperar la participación pública en los proyectos de infraestructura. El monto para inversión previsto es de Q17.7 millardos.

Similar estructura

El Presupuesto que quedó vigente este año contabilizó el 66.2 por ciento para gastos de funcionamiento, 17.8 por ciento para inversión y 15.9 por ciento para el servicio de la deuda.

Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que en 2019 se estarían asignando más recursos para inversión, pero dependerá de la capacidad de ejecución que tengan las entidades para que se recuperen los niveles de inversión de hace una década.

Para Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes) será difícil que se alcance la inversión propuesta para 2019 debido a la estimación de ingresos tributarios que podría tener dificultades para alcanzarse. La inversión se sacrifica cuando no se tienen los recursos, comentó.

El escenario político cada vez más complicado reduce la credibilidad de reforma fiscal, combate al contrabando y la corrupción, indicó Cabrera.

Q20

 

millones se destinarán para contratar un seguro paramétrico a fin de cubrir hasta por US$25 millones en caso de desastre.

Q5

 

millones se destinarán para que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala contribuya con la investigación forense en la tragedia del volcán de Fuego.

Q100

 

millones están destinados al resarcimiento de los afectados por la hidroeléctrica Chixoy.

“La aprobación del Presupuesto es cuesta arriba, se espera que se pueda justificar el gasto solicitado”.

Jorge Lavarreda, consultor, CIEN.

 

 

Etiquetas: