Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Piden a la CC mantener el secreto bancario

Guatemala podría volver a lista de países no cooperantes.

Fecha de publicación: 31-08-18
Funcionarios del Minfin, SIB, BM, BID, FMI, entre otros, explicaron los riesgos de eliminar la normativa. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos (SIB), junto a organismos de sociedad civil e internacionales, coincidieron en que el país puede retroceder en el cumplimiento de tratados internacionales, si se elimina el secreto bancario.

Entre los riesgos está regresar a la lista de países no cooperantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o de paraísos fiscales.

En un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se habló de las consecuencias que implican si la Corte de Constitucional (CC) decide resolver en definitivo la suspensión temporal del Artículo 30 C del Código Tributario.

Dicho artículo, impugnado por una empresa, permite a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicar el procedimiento previsto para requerir información bancaria por medio del Artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Interés

El titular de la SIB, José Alejandro Arévalo, indicó que es importante que haya un equilibrio entre los principios constitucionales que defiende los intereses del individuo y los del bien común del Estado.

En el peor escenario, si la CC eliminara esta disposición legal, Guatemala perdería el estatus que tiene de país cooperante en materia tributaria a nivel mundial, dijo.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, resaltó que una resolución desfavorable de la CC implicaría un retroceso de una década en la implementación de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Implicaciones

El experto del Banco Mundial, Armando Lara Yaffar, indicó que hay solo una jurisdicción de 123 países que mantiene secreto bancario. “No queremos a Guatemala afuera”, indicó.

María Concepción Carrera, del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que Guatemala muestra avances para la obtención de información tributaria, pero aún falta implementar otros mecanismos.

3

de agosto de 2018 fue suspendida la norma provisionalmente

Etiquetas: