Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Junta Monetaria da opinión a favor de emisión de bonos para 2019

El déficit fiscal el próximo año será de 2.6 por ciento, según el documento que conoció el ente colegiado.

Fecha de publicación: 31-08-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Junta Monetaria (JM) emitió opinión favorable para la negociación de Q14.2 millardos en Bonos del Tesoro, que se destinarán para financiar una parte del gasto en 2019.

Así lo informó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat) al explicar que la opinión que se emitió es con respecto al impacto que tiene la emisión de deuda en el medio circulante, la balanza de pagos y el nivel general de precios.

Se hizo la salvedad de que la opinión favorable no da la responsabilidad a la JM del destino de los recursos provenientes de la colocación de los títulos, dijo Recinos.

En el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para 2019 que se presentará hoy al Congreso, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) estaría elevando el nivel del déficit fiscal al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado el déficit cerró en 1.3 por ciento del PIB y este año podría llegar a 1.9 por ciento.

Destino de la deuda

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, indicó que una de las recomendaciones del Fondo Monetario (FMI) en la evaluación del Artículo IV fue la ampliación del gasto. El país necesita invertir más en infraestructura y capital humano, agregó.

Guatemala desde finales de los años noventa ha tenido presupuestos deficitarios y la tendencia en los ingresos fiscales anticipa que se mantendrá el déficit con respecto al gasto, comentó David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La sostenibilidad de la deuda debe medirse con respecto a la capacidad de pago, indicó Casasola al expresar preocupación con respecto al destino de los recursos de la deuda que se colocará en 2019.

En el presupuesto se destinan más recursos a gastos de funcionamiento y cubrir presiones salariales y menos para inversión, dijo el analista del CIEN.

Balsells agregó que la JM debió emitir también una recomendación con respecto al destino del gasto y para que el Congreso apruebe los préstamos que se prevé contratar para financiar el gasto. “La aprobación del financiamiento del déficit debe ser global”, indicó.

Los ingresos fiscales que se proyectan para el siguiente año superan los Q65.5 millardos y el techo de gasto se prevé será de Q89 millardos.

Mantienen  la tasa

Recinos informó que la decisión de la JM fue dejar en 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder debido a que se mantienen las condiciones para que la economía crezca al nivel esperado de un rango entre 2.8 y 3.2 por ciento.

El nivel bajo de crecimiento del crédito bancario al sector privado hasta este mes se debe más a factores como la falta de certeza jurídica y no al costo del dinero, explicó el funcionario. Hasta esta semana el crecimiento del crédito al sector privado es de 4.5 por ciento y se sitúa en el rango bajo del escenario previsto para este año de cuatro y siete por ciento. Las previsiones se han reducido.

“La deuda debe ser sostenible respecto a la capacidad de pago”.

David Casasola, consultor del CIEN.

Q7.7

millardos  ha colocado en Bonos del Tesoro el Ministerio de Finanzas hasta esta semana.

Q159.5

millardos  tiene acumulado de deuda el país.

Etiquetas: