Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Inversión

Turismo enfrenta dificultades por inseguridad e infraestructura

Los costos en promedio se elevan diez por ciento para cubrir los aspectos de seguridad.

Fecha de publicación: 30-08-18
Los turistas siguen prefiriendo sitios para visitar como La Antigua Guatemala o el occidente del país; sin embargo, se dificulta por la infraestructura.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Las prioridades que el sector turístico considera las más urgentes de atender son mejorar la calidad de la infraestructura y reducir el nivel de inseguridad que afecta áreas que son atractivas para los viajeros.

Aunque no son problemas exclusivos de la actividad turística, esta problemática es la que, según la 17 Encuesta Empresarial al sector de Viajes y Turismo, más impactos representa. Los datos preliminares del estudio se presentaron a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por parte de los miembros de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Andrés Navas, coordinador de la encuesta, explicó que esta problemática es recurrente y no afecta exclusivamente a las actividades turísticas. Pero los empresarios del sector hotelero y turoperadores encuestados colocan como áreas prioritarias para atender la seguridad ciudadana, la infraestructura, la promoción turística de lugares no tradicionales y fortalecer la institucionalidad a nivel local.

En el caso de la infraestructura, aunque es un tema de preocupación el aeropuerto, las aduanas y principales entradas al país, en la encuesta resaltan las condiciones de las carreteras.

Para un turoperador representa un costo agregado el tiempo adicional que pasa un turista en carretera y en promedio la inseguridad eleva diez por ciento los costos que deben absorber los hoteles y demás servicios, explicó Navas.

Mercedes de Lemke, presidenta de la Asociación de Turismo Rural, comentó que pese a la mejora de la promoción este año las condiciones de las carreteras, el aeropuerto y la inseguridad reducen las posibilidades de recibir más viajeros. Además con la emergencia del volcán de Fuego ocurrida en junio pasado, se ralentizó el comportamiento de la actividad turística, dijo al señalar que la estimación para este año es que el sector alcance un leve crecimiento

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En el ciberespacio

Las reservas desde el sitio web de los hoteles se han incrementado en los últimos dos años. En 2015 el 45 por ciento de los encuestados ofrecía la posibilidad de reservar desde Internet, el año pasado se elevó a 86 por ciento. Sin embargo, se mantiene un porcentaje de reservaciones desde sitios web especializados, principalmente Booking.com.

La encuesta también presenta información adicional con respecto a la plataforma AirBnB. Según Navas, los servicios de alquileres de habitaciones ofrecidos por particulares aún generan desacuerdo en la industria hotelera que consideran que se trata de una competencia que carece de regulaciones.

En febrero pasado, Shawn Sullivan, representante de AirBnb para Latinoamérica y el Caribe, visitó Guatemala para conversar con las autoridades mecanismos para el recaudo del impuesto hotelero y la promoción turística.

39%

 

de los encuestados en el sector de hoteles considera que la seguridad debe ser una prioridad para incentivar la actividad turística en el país. El 41 por ciento de los turoperadores respondió de igual manera.