Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

CIV tendrá Q4 millardos para inversiones en 2019

En el Proyecto de Presupuesto se incluyen tres tramos de la CA-02 Occidente que habían sido adjudicados a Odebrecht.

Fecha de publicación: 29-08-18
Entre las obras programadas para 2019 están tres tramos de la CA-02 Occidente que dejó inconclusos Odebrecht. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las inversiones previstas para el próximo año por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se recortaron de Q10.2 millardos propuestos a un techo de Q4 millardos que tendrán todas las unidades de esa cartera, siendo la Dirección de Caminos la que mayor asignación tendrá con Q3.3 millardos.

Aunque lo programado por la Dirección de Caminos eran obras por Q6.9 millardos, el ajuste que aplicó la cartera de Finanzas redujo en 51 por ciento la inversión esperada.

En total la administración central tendrá Q4.7 millardos de inversiones y los Codedes suman Q2.6 millardos, para una cartera de 2 mil 608 proyectos.

Mismos tramos

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que en el Proyecto de Presupuesto de 2019 se recupera la inversión del Estado, que pasará de 2.6 por ciento del Producto Bruto (PIB) al 2.98 por ciento.

Entre las obras programadas para 2019 están tres tramos de la CA-02 Occidente que dejó inconclusos la constructora Odebrecht.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), registra para 2019 una solicitud de Q73.4 millones por los 34 kilómetros del tramo que inicia en el Puesto de Cuarentena en el kilómetro 144 en Suchitepéquez hasta el inicio del puente Castillo Armas, en Retalhuleu.

Además de Q71.4 millones para 20 kilómetros que corresponden al segundo tramo desde el puente Castillo Armas hasta el kilómetro 198 en Retalhuleu, y el tercer tramo dispondría de Q184.1 millones para 39 kilómetros que van desde el 211 en Quetzaltenango hasta el 250 en Tecún Umán, San Marcos.

Las obras en la CA-02 Oriente a cargo de Sigma Construcciones no se incluyen porque “no se ha liberado el contrato”, explicó Estrada.

Ricardo Barrientos, economista de Icefi, indicó que se deben enlistar los proyectos nuevos.

Presupuesto Abierto

Ayer las autoridades del Minfin, la Segeplan, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y los ministerios de Salud y Educación presentaron las propuestas de inversión y de aportes a las oenegés que se programaron para 2019.

277

proyectos  registraron en el SNIP las entidades del Gobierno Central para 2019, 148 corresponden al CIV.

Etiquetas: