Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

En la recta final, elección del titular de la Superintendencia de Bancos

Al final de la sesión de esta semana, la Junta Monetaria conformó la terna que se entregará al mandatario Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 24-08-18
José Alejandro Arévalo Alburez dirige actualmente la SIB y podría figurar también como candidato para dirigir el banco central. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

José Alejandro Arévalo Alburez, José María Flores Tintí y Erick Armando Vargas Sierra son los integrantes de la terna que la Junta Monetaria (JM) conformó para elegir al jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), por un periodo de cuatro años.

La nómina de los aspirantes al cargo de Superintendente será evaluada por el presidente Jimmy Morales, quien deberá decidir a quién nombra para dirigir la SIB, que además de velar por la estabilidad del sistema financiero tiene a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que se encarga de investigar los reportes de transacción sospechosa de lavado de dinero.

Arévalo Alburez buscará reelegirse en el cargo, que ejerce desde 2014 al ser nombrado por el exmandatario Otto Pérez Molina y en sustitución de Flores Tintí, que desempeñaba el puesto de manera interina tras la renuncia de Víctor Mancilla, que estuvo al frente de la entidad de octubre de 2010 a julio de 2012.

De acuerdo con la legislación vigente, los requisitos para dirigir la SIB se debe ser guatemalteco de origen, mayor de 30 años, de reconocida probidad y con grado académico de licenciatura en el área contable, auditoría, económica o ciencias jurídicas, además de experiencia bancaria o de supervisión financiera.

Para Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el papel de la SIB, además de la supervisión y control del sistema financiero, está vinculado al cumplimiento de esfuerzos de orden internacional para el combate del lavado de dinero y movimientos ilícitos de capitales que de incumplirse tienen sanciones para el país.

La labor del actual jefe de la SIB ha sido adecuada, pero aún quedan retos que alcanzar dijo Maúl al comentar que Arévalo Alburez también se perfilaba como posible presidente del banco central y la JM, cargo que también debe designarse antes del 1 de octubre.

La elección para el nuevo presidente del Banco de Guatemala aún no se define, ya que esta queda directamente en manos del Presidente de la República.

Perfiles

José Alejandro Arévalo es contador y auditor con posgrado en Políticas Públicas, fue gerente del Banco de Guatemala, ministro de Finanzas, diputado al Congreso de la República, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), decano y vicerrector de la Universidad Rafael Landívar y superintendente de Bancos en dos ocasiones. Su desempeño ha sido bien recibido por el sector bancario durante su ejercicio.

José María Flores Tintí es actualmente intendente de Coordinación Técnica de la SIB, graduado de contador público y auditor con máster en Administración Financiera y postgrado en Economía y Banca Central. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector financiero.

Erick Armando Vargas Sierra es contador público y auditor, abogado y notario con estudios de posgrado en Derecho Penal y Consultoría Tributaria. Ha laborado para el BCIE y realizó supervisión bancaria en SIB, además de ejercer como docente universitario.

12

expedientes  ingresaron a la JM el viernes de la semana anterior. Uno de los aspirantes incumplió los requisitos.

Etiquetas: