Lunes 17 DE Junio DE 2019
Inversión

Ministerio de Finanzas con retos fiscales que afrontar en 2019

El presupuesto previsto para el proceso electoral significaría un riesgo si el Congreso imprueba el techo de gasto 2019 debido a los ajustes que se tendrán que realizar.

Fecha de publicación: 22-08-18
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que a nivel macroeconómico se mantiene la fortaleza de la cifra de los indicadores.
Por: Lorena Alvarez elPeriódico

Para ordenar las finanzas públicas, de nuevo el Ministerio de Finanzas (Minfin) recurre a que lo esencial será aprobar el Proyecto de Presupuesto que presentará la próxima semana al Legislativo. Los riesgos fiscales a considerar son los impactos de desastres naturales, el creciente gasto en el sistema de clases pasivas y que no se logre la aprobación del techo de gasto por más de Q89.9 millardos.

Ayer el Minnfin realizó el taller para evaluar los riesgos fiscales que clasifica en macroeconómicos, por desastres naturales y provenientes del sistema de pensiones y resoluciones judiciales.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que a nivel macroeconómico se mantiene la fortaleza de las cifras de los indicadores como la sostenibilidad de la deuda, las reservas internacionales y el tipo de cambio.

El funcionario aclaró que se ha trabajado en fortalecer la capacidad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para lograr una carga fiscal sostenible.

Según Estrada, la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2019 que se presentará antes del 2 de septiembre al Congreso, es una manera de comenzar a ordenar las finanzas, “de construir las bases”.

Otros de los riesgos que considera la cartera de Finanzas es el creciente déficit que representa el pago de las clases pasivas del Estado. Son cerca de Q2.8 millardos los que se tienen de déficit frente a lo que se recauda, indicó Estrada.

Al respecto dijo que existen mecanismos de control por medio de convenios suscritos con el Registro Nacional de las Personas y el Seguro Social para evitar suspensiones cruzadas y se implementó el Censo de empleados públicos. Según el Ministro, se han reducido las contrataciones en el renglón 029 y el gasto de personal se ha ordenado en el sistema Guatenóminas.

Para Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), el análisis de riesgos fiscales debe realizarse incluyendo los riesgos de las entidades descentralizadas y las alcaldías.

Aunque presentar la información de la situación de riesgos es un compromiso del Plan de Gobierno Abierto, Barrientos dijo que debe contarse con información periódica y que un panel de expertos le dé seguimiento a los datos y avances para conocer el proceso.

 Proceso electoral

Durante la actividad en la que participaron investigadores de centros de análisis, uno de los riesgos sin considerar por la cartera de Finanzas fue la posibilidad de que el Legislativo no apruebe el Proyecto de Presupuesto 2019. Según el Ministro, el gasto necesario para el proceso electoral, que se pone en marcha en enero próximo, sería un importante desafío a financiar sin la autorización de los techos de gasto que se presentarán.

El Tribunal Supremo Electoral realizará la convocatoria a elecciones en enero de 2019 y se prevé que en junio se lleven a cabo los comicios para la elección de un nuevo Presidente.

“Se trabaja en la elaboración de las normas que rigen el Presupuesto para completar el proyecto que se presentará antes del 2 de septiembre”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Q89.9

millardos  es el techo previsto para el Presupuesto 2019.