Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Inversión

“Las zonas francas se convirtieron en plataformas de logística para inversión” Carlos Alonzo Algara Fernández, presidente Junta Directiva de la Zona Libre Santo Tomás de Castilla.

El presidente de la Junta Directiva de la Zona Libre Santo Tomás de Castilla (Zolic) explicó que el país debe buscar el crecimiento de zonas francas y libres en el país para crear oportunidades de empleo, y promover una cultura de estudio hacia la tecnificación.

Fecha de publicación: 22-08-18
Carlos Alonzo Algara Fernández, presidente Junta Directiva de la Zona Libre Santo Tomás de Castilla.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

¿Por qué es importante el desarrollo de las zonas francas en el país?

– Hoy ya no se habla de celo territorial porque el mercado es abierto. Las zonas francas se han convertido en plataformas de logística que dan la oportunidad de inversión y de producción. Por ejemplo, Taiwán, China y Corea del Sur, hace 30 o 40 años crecieron económicamente a partir de la diversificación de las zonas francas.

¿Cómo funcionan en Guatemala?

– La Ley de Zonas Francas promueve a los exportadores. Ahora se encuentra en análisis, donde se juegan varios factores sociales, políticos y económicos. Por medio de ella se tienen oportunidades de mejoras, sin embargo, no es aprovechada. En el país hay 11 Zonas Francas, que se desarrollan principalmente en textiles y alimentos.

¿Cuáles son los beneficios en el  país?

– Lo más importante es nuestra ubicación geográfica, porque permite la facilidad de exportación hacia cualquier parte del mundo. Luego, está la conectividad digital, porque el acceso a la telefonía e Internet es fácil en todo el territorio nacional. También están los emprendedores, que son los más importantes para diversificar el mercado. Algo que se debe tomar en cuenta es que estamos exportando talento hacia Estados Unidos y se desarrollan fuera y se debe generar empleo para que pueda crecer.

¿Cuál es la importancia de generar zonas libres?

– Solo hay una Zona Libre en Santo Tomás de Castilla (Zolic), pero desde hace varios años atrás se habla que crear una en Puerto Quetzal, para crear un corredor logístico entre el Pacífico y el Atlántico. Si fuera posible, podemos interconectar fábricas y centros de distribución con conexión a Europa, Asia y Latinoamérica. La zona libre un despacho directo.

A nivel Centroamericano, ¿cómo se posiciona Guatemala?

– Costa Rica es experto en zonas francas y Panamá en zonas libres. Honduras también se posiciona muy bien. Nosotros estamos limitados económicamente, y somos productores agrícolas y dependemos de muchos factores externos. Es necesaria la diversificación de productos, involucrarnos en la construcción, la tecnología y la manufactura de productos.

Competitividad y diversificación

La Asociación de Zonas Francas de las Américas (Asfa) realizará la XXII Conferencia en La Antigua Guatemala del 1 al 3 de octubre. Donde se espera la participación autoridades del gobierno y empresarios locales y extranjeros, para discutir las tendencias y beneficios de las zonas francas de la región.

Q3

millones  genera de utilidad anualmente Zolic hacia el país.