Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Mina San Rafael despide a 200 más

La empresa afirmó que, debido al retardo de la CC para emitir un fallo, se ha visto obligada a realizar nuevos despidos.

 

Fecha de publicación: 21-08-18
La operación de la mina San Rafael lleva detenida 411 días, por lo que ha tenido que ejecutar aproximadamente 700 despidos. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Minera San Rafael informó ayer del tercer despido de personal en un año, derivado de que la Corte de Constitucional (CC) no ha emitido un fallo.

El vicepresidente de la Tahoe Resources y director general de Minera San Rafael, Dave Howe, indicó que se despidieron a 200 trabajadores. Con esta medida suman 703 familias guatemaltecas que han tenido que sufrir las consecuencias del retardo de la CC.

“Después de 411 días sin operar y casi 300 días sin que los magistrados de la Corte de Constitucional emitan una resolución respecto al caso, cada día que pasa la situación de la mina San Rafael es más difícil de sostener… durante este tiempo hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles”, añadió.

Howe indicó que lo preocupante es que aún no saben cuándo llegará esa resolución. En planilla, la minera mantiene a más de 320 colaboradores, quienes continúan en las áreas de administración y gestión del cumplimiento ambiental.

Los representantes de la empresa indicaron que cuando se les permita operar de nuevo, recontratarán al personal, ya que son personas que han sido capacitadas. Sin embargo, algunos ya han migrado.

Evaluación

El vocero de la mina, Andrés Dávila, comentó que se elabora un análisis de cuánto tiempo la mina puede mantenerse en esta situación.

La abogada Gabriela Roca dijo que es evidente la violación a la Ley de Amparo, que establece que son cinco días para resolver y ya van casi 300 días sin resolución.

Añadió que durante los tres años y medio que operó la mina, lo hizo en una situación de cumplimiento de la ley y fue hasta que la Corte Suprema de Justicia emitió un amparo provisional que surge la resistencia.

“Ese tiempo ha servido para que las personas sean mal informadas”, resaltó.

Impacto

En cuanto a la pérdida de la empresa, Dávila indicó que la casa matriz es quien decide cuándo informar sobre esta, las acciones de la firma han perdido la mitad de su valor.

pérdida Fiscal

El Estado ha perdido en concepto de regalías e impuestos hasta ahora casi Q500 millones. En los tres años de operaciones se pagó casi Q1 millardo.

 

Etiquetas: